Los Mochis, Sinaloa. – Es positiva la visita que hizo este lunes a Sinaloa el director de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Leonel Cota Montaño, para arrancar el proceso de pago de los apoyos del maíz del Gobierno Federal y lo que piden es que se resuelvan las inconsistencias del sistema de registro, declaró Marte Vega Román.
Entérate de toda la información Agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
El presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas en el Estado de Sinaloa (Caades) comentó que los productores están preocupados porque no les llegan los 750 pesos por tonelada del grano y les urge el recurso para hacer frente a los compromisos financieros y lo que esperan es que fluyan las transferencias a partir de la visita del funcionario a la entidad.
“En aterrizar esos 750 pesos, desgraciadamente otra vez nos dice que va a ser rápido, que va a ser ágil, pero lo que sí es que el sistema sigue teniendo muchas inconsistencias, no se han abierto bien los centros que se han anunciado, nada más está Los Mochis y Guasave. Como productores no hay más que seguir cumpliendo con lo que nos piden”, precisó.
Debes leer: Urge que Segalmex agilice el pago de los 750 pesos por t de maíz en Sinaloa: Emilio González
Mencionó que no les queda más alternativa que entregar los documentos que les piden en los centros de atención de Segalmex y que la validación de los mismos sea con mayor prontitud, ya que les inquieta que puedan detener el esquema de apoyo a la comercialización del maíz por el cambio de la administración federal.
Manifestó que no debiera de haber riesgo por la transición de un sexenio a otro donde culmina su periodo Andrés Manuel López Obrador y asume el poder Claudia Sheinbaum, porque los recursos fueron etiquetados para compensar la caída drástica de los granos en el mercado internacional y que incida en la venta de las cosechas.
Más en agropecuaria: ¡Les llega el apoyo directo! Más de 72 mil toneladas de fertilizantes se han entregado en Sinaloa
Advirtió que en los cambios de gobierno se truncan las gestiones ante la federación y se complican los programas, por eso la preocupación de que no avance rápido el pago de los apoyos al maíz, ya que los servidores públicos les restan importancia a sus puestos porque dedican tiempo o buscan su permanencia o acomodó en otro cargo para el siguiente sexenio.