Mazatlán, Sin. – Los hogares que se supone deben ser el lugar más seguro para las familias, se están convirtiendo para las mujeres en el lugar más inseguro, por ello, la Secretaría de las Mujeres y el Gobierno municipal firmaron un acuerdo para garantizar la seguridad y la paz de las familias.
El convenio, que es para impulsar la estrategia de Redes de Mujeres Constructoras de Paz del Municipio de Mazatlán, y capacitación a autoridades municipales, fue signado por el alcalde Édgar González Zataráin y María Teresa Guerra Ochoa, titular de la Semujeres.
También puedes leer: “¿No denuncian y de esa manera se autoprotegen?”: Semujeres estudia violencia en la sierra de Sinaloa
La funcionaria estatal aseguró que, para poder construir la seguridad con buenas bases, necesitamos erradicar esa violencia que las mujeres están padeciendo en el entorno cercano.
“Por eso nosotros decimos que no habrá paz en Sinaloa ni en México, mientras las mujeres sigan siendo violentadas, mientras las mujeres no encuentren la paz en el hogar y en la familia, no podemos tener paz social ni podemos tener una seguridad con éxito”.
Destacó que a las mujeres no solo se les debe ver como víctimas, porque también son protagonistas de la transformación y de la construcción del bienestar, por eso, agregó, están apostándole a que ellas sean las constructoras de la paz en Sinaloa y de la paz en México.
Guerra Ochoa informó que en 2022 han sido asesinadas 24 mujeres, y es la cifra más baja en los últimos 16 años, sin embargo, los crímenes se han cometido con una crueldad extrema, lo que ha sacudido a la sociedad y a la Secretaría, de ahí el compromiso para redoblar esfuerzos.
“Si nosotros revisamos de estos casos de feminicidio, puedo decir que más del 70 por ciento de las mujeres ha perdido la vida en el hogar, y casi un porcentaje parecido, los agresores son pareja o ex parejas”, lamentó la titular de la Secretaría de las Mujeres en la entidad.
Por su parte, el alcalde Édgar González Zataráin comentó que son las mujeres las que pueden construir la paz en la sociedad, y deben ganar más espacio para establecer ese equilibrio y fuerza que se requiere para que la sociedad se recupere, y esto, añadió, tiene que ser a través de la mujer.
“Vamos a hacerlo juntos, de manera conjunta, pero reiterar, doctora Tere Guerra, reiterar que nosotros somos unos aliados comprometidos no solo de discurso, de acciones, y de acciones que de verdad hemos puesto mucha insistencia en que se cumplan y se comprometan, y que las metas se vayan cumpliendo, como lo ha indicado usted”.
Sigue toda la información de Mazatlán en la sección especial de Línea Directa
La firma del convenio se llevó a cabo esta mañana en la Sala de Cabildo, ante la presencia de las mujeres del gabinete municipal, así como de la Síndica Procuradora Claudia Magdalena Cárdenas días, y de Elsa Bojórquez Mascareño, enlace de la Semujeres en la zona sur del estado.