Al momento

VIOLENCIA DE GÉNERO

“¿No denuncian y de esa manera se autoprotegen?”: Semujeres estudia violencia en la sierra de Sinaloa

Se parte de la observación de que los municipios en donde se pensaría que las mujeres registran más subordinación hacia la pareja masculina, hay menos incidencia, que son los municipios serranos

Teresa Guerra Ochoa
“¿No denuncian y de esa manera se autoprotegen?”: Semujeres estudia violencia en la sierra de Sinaloa | Archivo Línea Directa

Culiacán, Sin.- Los dos feminicidios que ocurrieron en Salvador Alvarado, con tan poco tiempo de diferencia, en un municipio que históricamente tiene una baja estadística, llevó a la Secretaría de las Mujeres a enfocarse también en un estudio en los ayuntamientos con menor incidencia, para conocer las acciones de autoprotección de las mujeres.

La titular de Semujeres, Teresa Guerra Ochoa, explicó que parten de la observación de que paradójicamente, en los municipios en donde se pensaría que las mujeres registran más subordinación hacia la pareja masculina, hay menos incidencia, como es el caso de Badiraguato.

Sigue toda la información de Culiacán en la sección especial de Línea Directa

Es en los municipios de San Ignacio, Cosalá, Concordia, Choix, Rosario y Badiraguato, en donde se está estudiando la estadística de feminicidios, denuncias, casos de violencia familiar y sus contextos generales, partiendo de preguntas como: ¿Las mujeres guardan silencio como un mecanismo de autoprotección?

“¿No están denunciando y de esa manera se autoprotegen? o, ¿qué es lo que está pasando? Entonces estamos en ese estudio, en este análisis, porque paradójicamente los municipios más serranos tienen menos incidencias de feminicidios”.

¿Y en violencia familiar, secretaria?

“Estamos haciendo ese análisis, yo pedí, crúcenme los datos en cuanto a denuncias, y sí, denuncian muy poco”, precisó.

Te sugerimos: ¿Qué se sabe? Semujeres apoya a familiares de Karla, la mujer de Culiacán desaparecida con sus tres hijos

En ese sentido, una conclusión previa que se tiene, es que las mujeres también tienen una forma de autoprotegerse, en donde, quizá, no es que no sean violentadas, sino que siguen guardando silencio y eso significa que se tiene que hacer un trabajo diferente.

Guerra Ochoa añadió que, además, se refuerza la teoría en el sentido de que, cuando las mujeres rompen el silencio y se atreven a dar los pasos para denunciar, paradójicamente puede incrementar la tensión y en ocasiones recrudecer la violencia entre una pareja.

De acuerdo a la estadística, en Sinaloa se han registrado más de 4 mil 100 carpetas por violencia familiar en lo que va del 2022 y se han asesinado a 24 mujeres, de las cuales, 18 se han tipificado como feminicidio.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Sandra Solís

Sandra Solís

Reportero

Sandra Solís

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.