Culiacán, Sinaloa. – Ante la conmoción provocada por la muerte de dos niñas y las lesiones de civiles en un enfrentamiento armado en la sierra de Badiraguato, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, hizo un pronunciamiento público durante la conferencia de Vocería de este miércoles, donde calificó los hechos como “dolorosos, indignantes y absolutamente reprobables”.
De manera extraordinaria el mandatario estatal participó en la conferencia que habitualmente encabeza el secretario General de Gobierno, Feliciano Castro Melendrez, y lo hizo para emitir su postura sobre los hechos.
Debes leer: Tenían 7 y 11 años: Alexa y Leydi son las niñas que fallecieron durante enfrentamiento en Badiraguato
“Como padre de familia, como ciudadano y como gobernador del estado, expreso mi profunda indignación y repruebo terminantemente los dolorosos hechos de violencia que padece Sinaloa; sobre todo cuando las víctimas son inocentes y más tratándose de menores, niñas y niños, como ocurrió ayer en Badiraguato. Lo que sucedió nos indigna, estamos cerca de la familia y nos unimos a su pesar. Haremos todo para que no exista impunidad y se actúe hasta las últimas consecuencias”.
Rocha Moya lamentó que la violencia siga cobrando la vida de personas inocentes, en especial de menores de edad. Reiteró que su gobierno está en contacto directo con las familias afectadas a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, la Comisión Estatal de Atención a Víctimas y la Secretaría de las Mujeres, con el fin de brindar apoyo integral.
Más información: Confirman dos niñas sin vida, víctimas colaterales, por enfrentamiento en La Cieneguilla, Badiraguato
“A través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas y de la Secretaría de las Mujeres, estamos en contacto y apoyo a las familias, a quienes sentidamente les expreso nuestra solidaridad”, expresó.
El gobernador recordó que su administración ha emprendido acciones permanentes contra la delincuencia, con más de mil detenciones, aseguramientos de armamento, explosivos, drogas y desmantelamiento de laboratorios. Sin embargo, reconoció que la violencia persiste, por lo que aseguró que no bajarán la guardia en el combate diario.
“No obstante, reconozco, una vez más: la violencia persiste. No bajaremos la guardia; seguiremos firmes, como todos los días, en el combate sin tregua a la violencia.
Ante el lamentable suceso de Badiraguato, la pérdida de la vida de las niñas y sus familiares lesionados, reitero mi indignación y compromiso. Informo que ya se hace la investigación por las instancias correspondientes.”
Relacionada: Fiscalía General de la República, la encargada de investigar muerte de dos niñas en Badiraguato
El martes 6 de mayo, un convoy de la Fiscalía General del Estado y el Ejército Mexicano fue emboscado en las inmediaciones de La Cieneguilla, en Badiraguato, cuando acudía al poblado La Lapara, donde previamente se habían reportado tres personas sin vida tras un enfrentamiento.
En medio del fuego cruzado, perdieron la vida Leydi “N”, de 11 años, y Alexa “N”, de 7. Además, resultaron lesionados Anabel N., de 40 años; Saúl N., de 45; y Gael, un niño de 12 años. Todos fueron trasladados en estado delicado a hospitales de la capital sinaloense.
La Fiscalía y las autoridades federales ya iniciaron las investigaciones correspondientes.