Los Mochis, Sin.- La carestía sigue adelante nadie la detiene, en el 2022 los precios de la canasta básica se dispararon en forma general y para el 2023 ya se tiene previsto un aumento al precio de la tortilla en Sinaloa, a causa de que se ha elevado el gas, la electricidad, la harina y el maíz, declaró Javier Ponce, dirigente del Frente Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla.
Debes leer: ¡Bien gastados! Incrementos contemplados para el 2023 golpearán duro el bolsillo de los culiacanenses
Mencionó que se están organizando para plantear a la autoridad que regule la actividad, que no le reste importancia a la elaboración de la tortilla que es un alimento básico para los mexicanos y que se implementen estrategias para bajar los costos de producción o se entreguen subsidios y que el consumidor final no sea quien pague los platos rotos.
Precisó que de momento no tienen estipulado qué porcentaje aumentará, pues se encuentran revisando los costos para garantizar que haya rentabilidad en los negocios y descartar el riesgo de cierres y de fuentes de empleos.
“Tiene que hacerse, el maíz no te lo perdona, qué más quisiera que la gente siga consumiendo aquí en los mostradores; el incremento de luz, el incremento de gas, de harina que viene pronosticado para febrero y el incremento del maíz que se viene día con día al alza, pues realmente no podemos aguantar los ajustes”, dijo.
Javier Ponce señaló que el gobierno no ha metido las manos a favor de los industriales de la masa y la tortilla del país y además de que se han registrado fuertes incrementos en la harina, en el gas y la electricidad, se avecina un golpe fuerte en la tonelada de maíz a finales de enero o principios de febrero, pues se estima que llegará a los 14 mil pesos.
Las noticias de Los Mochis están en la sección especial de Línea Directa
Afirmó que el aumento al salario también es una afectación para estos pequeños negocios porque destinarán más recursos a la nómina y lo lamentable es que sus empleados no tendrán el beneficio esperado.