Los Mochis, Sin.- Ante la denuncia hecha por la fundación “Patitas con Causa”, ante la Vicefiscalía General de Justicia del Estado de Sinaloa Zona Norte por el envenenamiento masivo de mascotas, el coordinador de Protección Civil Mario Cosme Gallardo dijo que no eran nueve, si no cuatro mascotas en área de playa del Maviri.
Debes leer: Tras muerte masiva de mascotas en El Maviri, proponen llevar a cabo campaña de esterilización
El funcionario comentó acompañaron al personal de la Fiscalía para que llevara cabo los exámenes periciales, sin embargo, el estado en el cual se encontraban las mascotas era imposible poder practicarlos, por lo que no se sabe si fueron presuntamente envenenados como se denunció.
Agregó que las mascotas encontradas no contaban con sus órganos, imposibilitando a la autoridad a proceder con sus trabajos de campo.
“Solamente se encontraron cuatro perritos, de esos cuatro, desafortunadamente no se les pudieron hacer las revisiones porque sus órganos internos ya no los tenían. Para hacer una verificación y encontrar los indicadores de qué fue lo que provocó su muerte, pues necesariamente manifestaron los peritos que necesitaban que los perritos tuvieran sus órganos internos”.
Mario Cosme explicó que no se puede asegurar que los animales fueron víctimas de sacrificio, asegurando la sobrepoblación de mascotas en la playa, sin algún reporte de ataque a las personas que asisten a los restaurantes.
Agregó que quizás los restauranteros llevaron mascotas para que cuidaran sus establecimientos, sin embargo, hubo una sobrepoblación a consecuencia de que no fueron esterilizados.
La policía turística lleva a cabo un recorrido en la zona de playa para verificar que las personas no dejen abandonados a su suerte a las mascotas, las cuales deambulan por el área de los restaurantes en búsqueda de comida.
Asimismo, se exhorta a las personas a denunciar si alguna mascota es abandonada en esa área para acudir a rescatarlos y trasladarlos a un albergue.
Se estima que en los próximos días sostenga una reunión con los colectivos animalistas para llevar a cabo acciones de rescate de las mascotas en situación de calle.