Guamúchil, Sinaloa.- La reducción de los hatos permitió a los ganaderos de Salvador Alvarado sortear con más tranquilidad el estiaje, al grado de que cuentan con suficiente alimento y no se han presentado enfermedades ni mortandad, manifestó el presidente de la Asociación Ganadera Local, Adolfo Angulo López.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
Refirió que prefirieron quedarse con menos animales para estar en condiciones de atenderlos mejor, conocedores de las dificultades que se enfrentan en estos meses de estiaje que se agudiza cada año.
“El haber reducido el hato ganadero muchos de los socios, precisamente pensando que con menos animales va a haber más posibilidad de sostenerlos y hasta ahorita no hemos tenido desnutrición o mortandad o problemas de enfermedades”.
El líder ganadero explicó que la mayoría de sus representados se quedaron con un 60 por ciento de los animales, pero hubo otros que se fueron hasta un 40 por ciento y en todos los casos les ha servido para atenderlos mejor en esta temporada de estiaje.
Te sugerimos: Productores de Escuinapa confirman muerte de ganado por sequía
Indicó que tuvieron apoyo de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa y están produciendo pacas de alimento de sorgo y maíz que se ofrecen a los socios a un precio simbólico, muy por debajo del precio que se oferta entre particulares.
Adolfo Angulo López confió en que pronto puedan llegar las lluvias y contar con alimento fresco para que el ganado se encuentre mejor y recupere el peso que de manera normal se pierde en estos meses en que se sufre por la sequía y la calidad del alimento.
Debes leer: En Escuinapa, hay ganado en infestado de garrapatas; productores están preocupados y piden ayuda