Escuinapa, Sin. – En algunas comunidades de Escuinapa el ganado está infestado de garrapatas lo que mantiene preocupados a los productores por la situación que enfrentan, sobre todo en poblaciones de las zonas altas del municipio.
Sigue la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El presidente de la Asociación Ganadera Local de Escuinapa, Antonio Herrera Avena, reconoció que este problema se viene enfrentando desde hace tiempo, lo que dijo, es preocupante para este organismo, ya que son varias las comunidades que enfrentan esta situación que puede afectar incluso a los hogares y a sus habitantes.
“En las zonas altas tenemos muchos problemas de garrapata. Pedimos al gobierno del estado que nos apoye, a la Unión (ganadera) con rehabilitar los baños de garrapaticidas donde hubo la campaña contra la garrapata y se bajó. Hoy, ahorita, tenemos zonas muy infestadas”.
Nota sugerida: ¡Para prevenir la propagación! Reactivan baños garrapaticidas para el ganado en Sinaloa municipio
El dirigente ganadero de Escuinapa mencionó que esta problemática la presentan mayormente las comunidades de las zonas altas del municipio, desde hace 5 años, sin embargo, advirtió que se ha ido agravando, pese a que los productores hacen lo que pueden para contrarrestar esta problemática como es bañar al ganado con pesticidas que ayuda a disminuir las garrapatas.
Precisó que en las comunidades que se tiene esta problemática son El Camarón, La Ciénega, Tecualilla, Pilas y El Trébol.
Nota que te puede interesar leer: En Elota ya se aplicó el “barrido” de ganado a 30 mil reses, pero una parte del hato quedó fuera
Antonio Herrera Avena mencionó que en la zona norte del estado están llevando a cabo implementación de baños garrapaticidas, por lo que dijo que le ha solicitado en reuniones al presidente de la Asociación Ganadera del Estado, Faustino Hernández, que los ayuden para rehabilitar los baños, ya que estos tienen mucho tiempo en el abandono porque se requiere una inversión fuerte y los productores no pueden costearlos.