Mazatlán, Sin. – Una serie de irregularidades detectaron integrantes del Cabildo de Mazatlán, en el proceso que realiza el Acuario Mazatlán para su cierre y la apertura del nuevo atractivo que tendrá esta ciudad.
Durante una comparecencia que se realizó este martes, la Síndica Procurador Claudia Magdalena Cárdenas y los regidores, hicieron una serie de observaciones al director de dicho centro de espectáculos marinos a Pablo Rojas Zepeda, quien explicó en compañía del titular del departamento Jurídico, los términos en que se realizará el cierre de la paramunicipal, más no de algunas áreas de espectáculos y exhibiciones.
Mencionó que se desarrolló una serie de proyectos, incluidos en el Plan Operativo Anual municipal (POA), ya que se contempló conservar el área de lobos marinos y pingüinario, y con cuyas rentas al nuevo centro, se iba a seguir manteniendo la plantilla laboral de los trabajadores.
“Esta era la idea de un Centro interactivo de Mazatlán con exhibición e interacción con pingüinos y lobos marinos compartidos con el Nuevo Acuario, un planetario, un pabellón educativo de ciencias -un pequeño papalote-, y el museo evolutivo del pleistoceno donde hoy es el estacionamiento para los empleados del Acuario”.
Entre las observaciones, destaca que el contrato firmado a través de una Asociación Público Privada, fue a través de una legislación del Distrito Federal, no del estado de Sinaloa, los regidores desconocen si ya ha habido transferencia de recursos por las áreas cedidas a las nuevas instalaciones, por qué se contrató a 75 personas desde 2018 a la fecha entre otros aspectos.
¡Lo destapa! Luis Donaldo Colosio garantiza ganarle a Morena en el 2024: MC
“Se basó en una Ley de Asociación Público Privado que tiene vigencia en el Distrito Federal”, asesor de regidores.
“Se habla de un fideicomiso que va a llevar de cierta manera el destino de los recursos. ¿Se está llevando a cabo o nada más está en el papel? Síndica Procurador, Claudia Cárdenas.
¿Cómo vamos a sacar esas cuentas? Tenemos 300 millones invertidos en el Acuario, pero ¿cuánto de ese dinero ha regresado al municipio? Bernardo Alcaraz Conde.
Me llama la atención el personal contratado después del 31 de octubre de 2018. Entiendo que la idea era no al cierre, sin embargo, había incertidumbre”, América Cinthia Carrasco.
Otro de los aspectos que cuestionaron fue la desaparición de la empresa con sede en Canadá Ocean Wice, que tendría a su cargo a los asesores técnicos, pero al parecer fue vendida, la ausencia de un Comité técnico que a 6 meses de entrar en operación debería estar siguiendo todos los aspectos relacionados a la transición y que Pablo Rojas aclaró que esa coordinación la debe llevar el Gobierno del Estado, pero que ahí no interviene el actual Acuario.