Los Mochis, Sin.– Ante el peligro inminente que representa el manejo de la pirotecnia en las manos no adecuadas, el alcalde Gerardo Vargas Landeros, confirmó que por segundo año consecutivo no van a otorgar permiso para la instalación del Tianguis del Cuete en el municipio de Ahome.
Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
La venta clandestina de pirotecnia ha sido un tema central en las diferentes reuniones de la Mesa de Seguridad, con los tres órdenes de gobierno, incluso, la Secretaría de la Defensa Nacional, solicita a la autoridad municipal informen cuando se autorice un permiso, sin embargo, el alcalde Gerardo Vargas Landeros recalcó que no va a otorgar ningún permiso para la venta de artículos a base de pólvora.
Hace días, una “chispa” de una cebollita alcanzó unas palmeras secas en el puerto de Topolobampo, expandiéndose las llamas hasta dos instituciones educativas que sufrieron daños en su infraestructura, incendio que fue provocado presuntamente por menores de edad.
“En mi administración no estoy en la disponibilidad de emitir un solo permiso de venta de cuetes. Me tocó ver el año pasado que a unos niños comprando cuetes clandestinos, le explotaron en la mano y un niño perdió a hasta cuatro dedos”, puntualizó.
Ante la venta clandestina, la autoridad giró instrucciones a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Protección Civil e Inspección y Normatividad, a realizar un operativo para detectar los puntos de venta que operan sin ningún permiso de la autoridad.
Finalmente, este fin de semana se registraron dos conatos de incendio en la ciudad, uno de ellos en un predio baldío; el otro fue en una vivienda de la ampliación Malova, este último a consecuencia de un corto circuito, en ambos actuaron de manera inmediata los cuerpos de auxilio para sofocar las llamas.
Puedes leer: Cortocircuito consume humilde vivienda en la colonia Ampliación Malova en Los Mochis
Cabe destacar que el año pasado la autoridad municipal realizó un decomiso de 3 toneladas de pirotecnia en la sindicatura de San Miguel Zapotitlán, la cual podría hacer estallar el edificio de Palacio Municipal.