Al momento

Secretaría de Salud

“No es un problema menor”: Salud reporta ocho muertes por rickettsia en lo que va del 2025 en Sinaloa

El secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, indicó que suman 18 casos confirmados en el estado y Guasave es uno de los municipios donde hay mayor incidencia

Salud reporta ocho muertes por rickettsia en lo que va del 2025 en Sinaloa
Foto: Internet | Salud reporta ocho muertes por rickettsia en lo que va del 2025 en Sinaloa

Culiacán, Sin. En Sinaloa se han registrado 18 casos confirmados de rickettsiosis en lo que va del 2025, de los cuales seis son defunciones por esta enfermedad, informó el secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo.

Sigue leyendo: Analizan muestras por plaga de garrapatas en colonia de Guasave para descartar rickettsia

El funcionario estatal indicó que los lugares con mayor incidencia de pacientes confirmados son: Guasave, Costa Rica y Navolato, en donde se han reforzado las campañas de esterilización.

“Se mantienen ahí las campañas, si se han dado cuenta incluso ahora estamos haciendo campañas con Sebides, campañas de desparacitación, castración y eso nos va a ayudar también a hacer contención de los problemas de rickettsia”, señaló.

El secretario de Salud de Gobierno del Estado destacó que la rickettsia es un problema considerado como delicado y que en muchas ocasiones el diagnóstico se hace por descarte, es decir, el médico en primera instancia considera que los síntomas son por dengue y después se descartan con las pruebas moleculares.

Conoce la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa 

Ante los casos que se han presentado, mencionó que se están reforzando las campañas de prevención, sobre todo en rancherías para evitar un brote que perjudique a la ciudadanía.

Debes leer: ¡Aguas con las garrapatas! Confirman dos casos de rickettsia en el municipio de Sinaloa

Los síntomas de rickettsiosis son dolor muscular, ojos rojos, baja en plaquetas, fiebre y modificación en sistema inmunológico, por mencionar algunos.

“Son muy generales los síntomas y se hacen por descarte. La mayoría de estos casos entraron creyendo que era dengue y a la hora del estudio sale que es negativo, se amplía y ahí sale positivo. Es un problema que no es menor, que sí le estamos metiendo”, añadió.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Sandra Solís

Sandra Solís

Reportero

Sandra Solís

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.