Guasave, Sinaloa. – La plaga de garrapatas que fue denunciada por vecinos en la colonia Revolución en Guasave donde al menos tres viviendas se encontraban infestadas, fue atendida de manera correcta por la Jurisdicción Sanitaria número 2 y se encuentran bajo control, manifestó el titular de la dependencia de la Secretaría de Salud, Everardo Cárdenas.
Relacionado: Detectan plaga de garrapatas en viviendas de la colonia Revolución en Guasave
El funcionario aseguró que una vez que recibieron el reporte de parte de la Dirección de Salud Municipal se comenzó con la movilización en coordinación con la dependencia para realizar las debidas diligencias en el sitio donde tomaron muestras para enviar al análisis en busca de descartar la presencia de rickettsia, cuyos resultados aún no han llegado a la dependencia.
“Sí, nosotros tuvimos un reporte de ahí de la colonia Revolución en donde Salud Municipal y nosotros como Jurisdicción acudimos a realizar actividades a ese domicilio”, detalló.
Foto: Cortesía
Conoce la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El área de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria, una vez en el lugar se encargó de la recolección de muestras para determinar si las garrapatas se encuentran contaminadas con la bacteria que causa la enfermedad de rickettsiosis, para prevenir que se den brotes en humanos.
No obstante, si bien, se hizo la recolección, aun no se ha finalizado con los estudios, por lo tanto, no han podido concluir si los parásitos están contaminados, afirmó Everardo.
Sugerida: Tenían plaga de garrapatas; una familia de Guasave pidió de urgencia fumigación: Salud Municipal
Hasta el momento, en Guasave y en el municipio de Sinaloa no se ha confirmado ningún caso de rickettsia, sin embargo, el funcionario estatal indicó que se cuenta con nueve casos sospechosos, sin ninguna incidencia en los últimos días.
Cabe precisar que, en fechas recientes se dio el deceso de un menor de 11 años en la comunidad de Tecomate, que se sospecha pudo haber sido causado por rickettsia.