Guamúchil, Sinaloa. – Mediante volanteo en un crucero de Guamúchil, el Sistema DIF de Salvador Alvarado y Sipinna salieron este jueves 12 de junio para conmemorar el Día Mundial contra el Trabajo Infantil y lanzar un contundente llamado: “los niños no deben estar trabajando, deben estar viviendo su infancia”.
Te sugerimos: Campaña de concientización: DIF Mazatlán va contra el trabajo infantil en las calles
Rosalinda Cruz Huitrón, directora del DIF Municipal, encabezó esta emotiva jornada de sensibilización junto con el equipo de Sipinna y personal de la paramunicipal llevando el mensaje a automovilistas y transeúntes sobre una realidad que muchas veces se vuelve invisible: niños y niñas, en su mayoría foráneos, trabajando en condiciones adversas bajo el intenso sol sinaloense.
“No es una decisión de nuestros niños, es una imposición… Les arrebata su infancia, su salud, su derecho a crecer en ambientes sanos y seguros”, expresó Cruz Huitrón.
La funcionaria remarcó que esta no es solo una fecha para conmemorar, sino una oportunidad para despertar conciencia y reforzar el compromiso colectivo por erradicar esta injusticia.
Advirtió que, con la llegada de las vacaciones, suele aumentar la presencia de menores en las calles realizando actividades laborales y por ello hizo un llamado urgente a madres y padres de familia a evitarlo.
Además, destacó las acciones que el Gobierno Municipal está emprendiendo para ofrecer alternativas dignas a niños y jóvenes.

Sipinna y personal de la paramunicipal llevando el mensaje a automovilistas y transeúntes sobre una realidad que muchas veces se vuelve invisible – Foto: Sabás Espinoza
Debes de leer: “Es un problema serio”: Sipinna sobre la explotación laboral infantil en México
Anunció el próximo curso de verano en el Centro de Bienestar Integral en Valle Bonito, diseñado especialmente para brindarles espacios de aprendizaje, recreación y sana convivencia a bajo costo.
“Queremos que los niños disfruten, aprendan, se diviertan, no que estén expuestos a peligros en la calle”, subrayó.
Sobre los casos detectados en las calles, Cruz Huitrón explicó que el DIF, en coordinación con Sipinna, suele actuar de inmediato.
Al encontrarse con familias migrantes que trabajan en semáforos se ofrece apoyo alimentario, transporte y descuentos para que puedan regresar a sus lugares de origen, gracias a convenios con la empresa camionera del Pacífico y una compañía de alimentos que dona comidas.
“No tenemos espacios temporales para albergarlos, pero buscamos ayudarlos con lo que está a nuestro alcance. Nadie debería normalizar esta situación”.
La directora también aprovechó para lanzar un mensaje a las empresas formales: evitar la contratación de menores durante la temporada vacacional y actuar como entidades socialmente responsables, sumándose a la protección de la niñez.
Puedes leer: Se busca erradicar el trabajo infantil en campos agrícolas de Sinaloa: Trabajo y Previsión Social
Finalmente, reiteró que desde el Gobierno Municipal se seguirá trabajando con firmeza y sensibilidad para garantizar entornos más justos y humanos para todas las infancias de Salvador Alvarado.