Los Mochis, Sin.- A lo largo de la historia se ha dado a conocer que líderes de sindicatos se han enriquecido con las cuotas sindicales, aun siendo estas voluntarias, y ahora el Senado de la República aprobó que los descuentos en nómina serán obligatorios y los recursos se entregarán a esas organizaciones, crítico José Ramos Ortiz.
El presidente del Centro Empresarial del Valle del Fuerte consideró que lo correcto es que las personas decidan si aportan cuotas al sindicato, si consideran que es una agrupación que defiende los derechos laborales, que realmente vela por que los patrones cumplan con la ley y el contrato colectivo de trabajo.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
“Desde ahí vemos que hay una tendencia que afecta directamente a los trabajadores, si bien es cierto que un sindicato se supone que debe de defender los intereses de los trabajadores, pero también debería de ser algo opcional de los trabajadores, el trabajador que quiera aportar, que crea que es conveniente y necesario, debería de aportar, pero voluntariamente”, dijo.
Manifestó que de por sí persisten los llamados sindicatos blancos, es decir, que no están certificados o que no son reconocidos por la autoridad en materia del trabajo, pero tienen el control de trabajadores y fingen la celebración de contratos con patrones, pero que no los registran ante el Centro de Justicia Laboral.
Podría interesarte: Temen campesinos ser relegados en el reparto de agua y piden equidad a los módulos de riego
Señaló que convertir en obligatorias las cuotas a los sindicatos fue una mala decisión de los legisladores federales que afectará a miles de trabajadores en el país, pues directamente de la nómina se les quitará la aportación.
El Senado de la República aprobó recientemente cambios a la Ley Federal del Trabajo donde se autorizan descuentos obligatorios al salario de los trabajadores por cuotas sindicales, de manera específica, lo que se reformó fue el artículo 110 en diversas fracciones.