Culiacán, Sin.- La suspensión provisional que emitió el juez del Juzgado Segundo de Distrito, no se concedió para toda la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa, sino únicamente para el artículo 59 de dicha legislación, se aclara en una información a la que tuvo acceso Línea Directa.
Debes leer: “Ley no daña autonomía de la UAS”: Alcalde de Guasave se sube a la línea del Gobernador
Esta suspensión va en el sentido de que no se aplique a los quejosos como catedráticos y alumnos el Sistema Estatal de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior previsto en dicho artículo.
En esa resolución que fue notificada este 7 de marzo, el juez señala que ello no exime a los profesores y alumnos de sujetarse en la impartición de su cátedra y acreditación de las materias, tanto a los programas previamente elaborados para el desarrollo del curso, como a los controles documentales que requiere la institución educativa sobre asistencia, evaluación, cumplimiento del programa y logros en el mismo.
El artículo 59 establece que “La autoridad educativa estatal implementará un sistema estatal de evaluación y acreditación de la educación superior, en el que se integrará y sistematizará la información de los procesos de evaluación y acreditación de las instituciones de educación superior del Estado, la cual tendrá fines estadísticos, de planeación, evaluación y demás que contribuyan en la mejora continua de la educación superior del estado”.
En su carácter de universitarios de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) presentaron las solicitudes de amparo: Eleazar Angulo López, Karely Rojo López, Raquel Villa Núñez, Rosa del Carmen Meza Torrero, y Verónica Guadalupe Jiménez Barraza.
Los recursos fueron presentados ante el Juzgado Primero de Distrito y ante el Juzgado Segundo de Distrito y el objeto de la impugnación son a los párrafos tercero y cuarto del artículo 3ro, el artículo 51 fracción séptima, y el artículo 59, de la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa, siendo este último artículo el que tuvo la suspensión provisional en tanto se resuelve de fondo el asunto.
Esta mañana, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña, informó que un juez les había otorgado una suspensión contra la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa, ante lo cual, el gobernador Rubén Rocha Moya y el diputado Feliciano Castro consideraron que esto no “era posible” pues las resoluciones judiciales no son tan rápidas.
Las noticias de Culiacán están en la sección especial de Línea Directa
La información más reciente aclara que la suspensión es solo contra una parte de la legislación, y no contra toda.