Guasave, Sin.- Por más campañas que se lancen para concientizar a la población sobre el riesgo del uso de pirotecnia, la gente mantiene el consumismo en este tipo de productos, al grado que durante los festejos de Nochebuena y Navidad en Guasave se tuvo un saldo de tres personas lesionadas por la detonación de los famosos “cohetes”, dos de ellos eran menores de edad.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Hildefonso Castro Castro, titular de Protección Civil, detalló que se trata de un adolescente de 14 años de Ruiz Cortines, otro de 13 de la comunidad de Buen Retiro, en Tamazula, además, una mujer adulta del Campo Margarita, todos presentaron quemaduras de segundo grado en distintas partes del cuerpo, en una rodilla, en el muslo y en la mano, lesiones que por fortuna no los hizo perder extremidades, pero los daños físicos sí les dejará una marca permanente.
“Los que nosotros tenemos registrados son quemaduras de segundo grado; uno de ellos fue en la mano, otro en el muslo y el tercero en la rodilla. En ese sentido, vamos a estar trabajando a la conciencia y llamado a los padres que no dejen de estar supervisando a los menores porque mayormente es el grupo e personas que están en mayor riesgo y es que ellos no diferencian entre una “cebollita” o un cohete de mayor potencia”, señaló.
Se informó que dentro de los operativos que se realizaron durante los festejos de Nochebuena y Navidad, se logró incautar 138 kilos de pirotecnia detectados en varios puntos de venta en la vía pública tanto en la ciudad como en las comunidades en los tianguis ambulantes.
Podrías leer: Reportan en redes el robo del Niño Dios del nacimiento de iglesia de Guasave, pero no hay nada oficial
Castro Castro detalló que la mayoría corresponden a golondrinos que vienen del sur del país a vender en Guasave, quienes al momento de la intervención de las autoridades, dijeron que desconocían que estuviera prohibida la venta, ya que es una actividad lícita, por lo que no hubo detenciones, solo incautación del producto.
Protección Civil mantendrá en resguardo el material que fue retirado por lo que dará solamente una semana para reclamar el producto, en caso de acudir y reincidir, la advertencia es que se volverá a proceder en contra legalmente.