Los Mochis, Sin.-El gobierno federal no resuelve el problema de comercialización a los productores de trigo, pero los afecta con la importación de este cereal que esta llegando a través del puerto de Topolobampo, señaló Cecilio Gámez Portillo, exdirigente campesino del Valle del Carrizo.
Criticó que en la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador no se haya mencionado la suerte que correrá la cosecha de trigo ante el bajo precio que impera en el mercado internacional.
Debes leer: “Estamos más amolados que los maiceros”: Productores de trigo piden también apoyo de fertilizantes
Consideró que las autoridades mexicanas deberían apoyar primero a los que producen alimentos en la República y no estar comprando a otros países cuanto están apunto de iniciar con las trillas, porque eso solo provoca que disminuya más el precio y que no tengan esperanzas de recuperar la inversión y obtener alguna utilidad.
“Estamos viendo con tristeza que en época en que estamos próximos a trillar, en unos 10 días empiezan las trillas aquí en el valle, se este importando trigo y no se le dé solución a lo interno, el presidente lo que está haciendo está apoyando a los productores de otros países en lugar de apoyar a los productores de aquí mismo de México”, expuso.
Manifestó que siempre entregan la cosecha fiada, porque tienen que esperan que los industriales la liquiden en abonos, pero ahora además de eso tendrán que depositarla en las bodegas sin tener idea que valor van obtener por la tonelada de trigo, eso les genera bastante preocupación y el temor de caer en la quiebra y verse obligados a abandonar la actividad agrícola.
Comentó que la política agropecuaria siempre ha sido negativa pero con la administración de la cuarta transformación están peor, porque no los escuchan, mucho menos los toman en cuenta para que la comercialización tenga éxito y se valore la aportación que hacen para que las familias tengan acceso a los alimentos básicos.
Te sugerimos: Ante indefinición de precios de los granos, productores de Sinaloa siguen en pie de lucha
Enfatizó que no van abandonar la lucha, aunque saben los riesgos que corren por manifestarse, pues ya hay líderes amenazados por el gobierno actual, cuando las protestas son justas y no tienen ningún interés político.
Dijo que el presidente López Obrador por años encabezó protesta por un interés personal de llegar al poder, mientras que, los productores es porque no alcanzan precios adecuados sus cosechas, es decir es una situación de beneficio colectivo para la sociedad y los intimidan para que no se expresen.