Los Mochis, Sin.- Las lluvias que dejó la tormenta tropical Norma fueron de muy baja intensidad en Choix porque el agua no corrió por los arroyos, no hubo grandes avenidas, pero agradecen lo que cayó porque va a permitir que brote la maleza y haya alimento para los hatos, declaró el presidente de la Asociación Ganadera de este municipio.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Clemente Cota Miranda comentó que esperan que las precipitaciones pluviales les permitan que se recarguen los pozos y los abrevaderos para que las familias y el ganado pueda tener el vital líquido.
“Estamos contentos con la lluvia que nos cayó, con las lloviznas que nos cayeron porque la situación estaba pésima, estábamos preocupadas, no fue mucha el agua, el tiempo que estuvo lloviendo fue pura equipata, pura llovizna leve, no nos cayó ninguna caída fuerte (para) que corrieran los arroyos, no hubo avenidas de agua fuertes”, dijo.
Precisó que hay reporte de que en la parte alta de la sierra hubo lluvias de más intensidad y que se están empezando a reflejar sobre el río, lo cual va a originar escurrimientos a las presas del norte de la entidad (Huites, Miguel Hidalgo y Josefa Ortiz de Domínguez), que al igual que el resto de las que se tienen en Sinaloa, sus embalses son muy bajos.
Manifestó que la sequía es altamente preocupante porque normalmente la escasez del agua se registra en los meses de abril, mayo y junio, pero ahora desde septiembre están con dificultades dado que el temporal de lluvias fue muy escaso y hay comunidades que no tienen ni para el consumo humano, mucho menos para el ganado.
Te sugerimos: “Ojalá nos llegue una lluvia fuerte, la necesitamos”: alcaldesa de Choix
Comentó que tienen la confianza de que así como llegaron estas precipitaciones por la tormenta tropical Norma, en lo que resta de octubre, noviembre y diciembre les caigan más lluvias y puedan dejar atrás la sequía tan dura que se tiene actualmente.