Guasave, Sinaloa. La tradición religiosa durante la Cuaresma de no comer carne los viernes antes era casi una regla, desde que iniciaba la temporada los establecimientos de carnicerías en Guasave se cerraban, ahora todo eso se está perdiendo, expresó Gaspar Parra alias “El Payo”, propietario de una pescadería, pues sostuvo que actualmente eso se ve reflejado con la poca venta de mariscos que se genera en estas fechas.
En realidad, expuso que los viernes de este año desde que inició la Cuaresma solo les repunta el 30 por ciento de las ventas, un porcentaje muy bajo, comparado a lo que hace más de 20 años se vendía, y es que dijo que es como cualquier día, no ven mucha diferencia, aunque el consumismo se ha notado, pero no en la forma en la que lo sentía este sector del comercio local.
Te puede interesar: Tercer viernes de Cuaresma: se aproxima Semana Santa para disfrutar en la playa
“No nada más pienso, se ve que se ha ido perdiendo la tradición de la Cuaresma de que se come puro pescado, carne blanca en los viernes de Cuaresma. Yo recuerdo años atrás, te estoy hablando de hace más de 20 años, que se cerraban hasta las carnicerías, y es que era algo de la gente muy creyente y ahorita sí se incrementan las ventas este día, poco, lo viernes son como cualquier día, muy poquito se incrementa, la verdad”, expresó.
Con el establecimiento de la veda del camarón es posible que mejoren sus ventas, además, Gaspar Parra expuso que este año optaron por mantener el 90 por ciento de precios del marisco y platillos de la Cuaresma del 2023 para no afectar al consumidor.
Debes leer: ¡A limpiar El Maviri! Restauranteros convocan a la sociedad para que se sumen a esta noble campaña
Están seguros que las ventas buenas les llegarán para la Semana Mayor, en donde arriban paisanos y turistas a las playas del municipio y lo primero que buscan es el marisco fresco, Gaspar Parra destacó que ahí es donde ellos esperan reponerse.