Guasave, Sinaloa. La salida del río Sinaloa que alcanzó a dañar las viviendas de las colonias bajas de la ciudad de Guasave pasó tan rápido que muchas familias se quedaron sin poder hacer nada, ni siquiera tuvieron tiempo de pensar en subir los muebles al techo. María Isabel y María Cecilia, ambas cuñadas, lo perdieron todo. Viven en la colonia centro, muy cerca del viejo vado “Pepe Chuy” y a sus casas el agua del río entró y subió más del metro.
Debes leer: Sin aviso y en minutos: la familia Bernal lo perdió todo tras desbordamiento del río Sinaloa en Guasave
Con tanta experiencia que tienen en este tipo de contingencias por la cercanía que tienen con el viejo Petatlán, en esta ocasión aseguran que todo pasó en un abrir y cerrar de ojos, dijeron que quizás la obra del malecón de la margen derecha hizo que el agua saliera más rápido; solo alcanzaron a sacar un par de cobijas y con lo que traían puesto buscaron el resguardo en el refugio del Gimnasio Estrada Medina.
“Todo el tiempo nos afecta primero a nosotros, pero ahora con el malecón se dejó venir como si nada, nunca lo pensamos, fue lo que nos afectó por la obra. Ya teníamos como un metro de altura un poquito más”.
“Nosotros sí perdimos todo ropa zapatos muebles todo, nadando estaban los muebles, todo, todo, nomás con lo que salimos puesto, todo se echó a perder”.
“Y es que tenemos niños y lo primero que hicimos fue sacar a los niños y ya después lo demás, primero la vida de uno que es lo más importante”, lamentaron las cuñadas.
Te puede interesar: ¡Súmate y ayuda! RSN Guasave lanza colecta para ayudar a damnificados por la tormenta Ileana
La mortificación ahora, tanto para María Isabel y María Cecilia, es en pensar cómo le van a hacer para empezar de cero, porque el río los dejó sin nada, por eso apelan a la palabra del presidente municipal que se comprometió en no desampararlos y esperar los apoyos que manden del gobierno del estado.
Te sugerimos: “Ileana” sumergió en la incertidumbre a Guasave durante más de 36 horas con lluvias continúas
Pero también en esta ocasión esperan la buena voluntad y corazón de la sociedad, porque de otra manera será muy complicado rehacer sus vidas, por ello hicieron extensivo el llamado a la población para que los apoyen con cualquier artículo que tengan para compartir, ya sea ropa, despensa, enseres domésticos, todo será útil para empezar de nuevo con sus vidas después de emergencia.