Los Mochis, Sin.– La psicología que usan los delincuentes es la razón por la cual caen víctimas de secuestro virtual principalmente niños, adolescentes, mujeres y adultos mayores en Sinaloa, por lo que las autoridades consideran necesario que este delito se hable desde la familia para prevenir su incidencia.
Carlos Francisco Rodríguez Ponce, subsecretario de Seguridad Pública en Ahome, explicó que es fundamental esta conversación donde se instruya a los niños y adultos mayores a evitar contestar números telefónicos desconocidos y sobre todo informar inmediatamente sobre lo ocurrido a los familiares o autoridades.
Sigue toda la información policiaca en la sección especial de Línea Directa
Añadió que debe normalizarse solicitar ayuda e informar a las autoridades cualquier situación de riesgo a través del 911 porque cuentan con protocolos definidos de actuación para atender cualquier incidente.
“Al recibir la llamada sabemos que de principio se asustan, sean mujeres, niños y personas adultas mayores por el modo en el que les hablan, la psicología que utilizan estas personas para que caigan en un secuestro virtual. Hay que tomar con paciencia, con calma y llamar al 911, ubicar una persona mayor o adulto o simplemente a la autoridad y que los guíe, nosotros estamos atendiendo esto las 24 horas al 911, tenemos unidades, la comunicación con la Fiscalía con la Unidad Antisecuestro”, dijo.
Rodríguez Ponce reiteró que se trabaja en coordinación con Fiscalía General de Justicia del Estado de Sinaloa, con la Unidad Especializada Antisecuestro–UEA– y un equipo acude con la familia que es víctima de secuestro virtual para brindar asesoría y evitar que realice depósitos bancarios por una supuesta “privación” que no existe.
Al mismo tiempo personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana realiza recorridos por plazas públicas y comerciales, hoteles y moteles, centros deportivos, centrales de autobuses, salas de estar de hospitales públicos y privados, entre otros sitios, buscando con fotografías de la persona que la familia no puede localizar.
En todos los casos donde se ha solicitado ayuda se ha logrado evitar que las familias caigan en las mentiras de los delincuentes, sin embargo, también hay casos donde depositan dinero y como no hay secuestro real, no aparece el familiar y les piden ayuda para localizar a la persona ausente.
Es por eso que Rodríguez Ponce reitera que la clave para evitar caer en este delito es colgar de manera inmediata cualquier llamada desconocida y reportar de manera inmediata el número al 911.
Te sugerimos leer:
Activan operativo de búsqueda de estudiante universitaria por secuestro virtual en Los Mochis
“Ella reaccionó y le llamó a su papá”: joven universitaria ya está en casa tras secuestro virtual