Los Mochis, Sin.- Por obligar a los niños a usar baños en terribles condiciones higiénicas que originó un brote de hepatitis A, mientras que los sanitarios de los maestros sí están limpios y hasta con un abanico, padres de familia explotaron verbalmente contra el director de la primaria “Cristóbal Colón”, en el ejido Plan de Ayala.
Los padres de familia tomaron la institución educativa para exigir baños en condiciones dignas, la reparación de una fuga de aguas negras cerca del área de comedor y cocina, el riesgo de colapso de techos de dos aulas y la falta de mantenimiento en el plantel de manera general.
Te sugerimos: ¡Entre gritos y reclamos! Papás toman la escuela de Plan de Ayala
Aseguran que como padres de familia han contribuido con las cuotas escolares, las cuales, fueron condicionadas por el director para entregar boletas el ciclo escolar pasado, y ahora, para distribuir los libros.
Además, el ejido apoya a la escuela con la renta de una parcela, por lo que no comprenden el por qué el plantel se encuentra en condiciones tan deplorables y exponiendo a riesgos sanitarios a sus hijos.
“Oye vienen los niños a clases y más tarde llegan con vómito, con dolor estómago, entonces, qué es lo que quiere”. “Tengo dos niñas y las dos niñas en estos momentos están enfermas de vómito y diarrea”. “Yo también, ayer llevé a mi niño y ahí tengo la receta”. “Veo video de cómo están los baños, hasta gusanos hay, no es justo”, expresaron los padres de familia a Línea Directa.
Al lugar llegó el director del plantel, Armando Tello, lo que ocasionó una ola de reclamos de parte de los padres de familia, quienes le exigieron acciones concretas para mejorar la escuela y no esperar a que SEPyC o Gobierno del Estado les resuelva.
Señalaron que durante la inauguración de la planta potabilizadora del ejido Benito Juárez acudieron para entregarle una petición al gobernador Rubén Rocha Moya, pero no fueron atendidos.
Lee también: A la cocina y biblioteca mueven a alumnos de primaria de Los Mochis porque aulas se caen a pedazos
Por eso, este viernes, exigieron saber con cuánto recurso se cuenta de la renta de la persona escolar y el pago de las cuotas escolares para que se inicien los trabajos de construcción de baños.
Sin embargo, cuando ya se habían calmados los ánimos, los papás y mamás ingresaron a la escuela, revisaron los baños y compararon las condiciones en las que sus niños tienen que hacer sus necesidades y las instalaciones para los maestros, lo que “calentó” considerablemente los ánimos.
“Porque no son sus hijos, por eso no se mueve”. “Me dan ganas de agarrarle la cabeza y metérsela en el escusado”, expresaron con mucha molestia los padres de familia.
Por su parte, Armando Tello, director de la escuela primaria, señaló que él ha cumplido gestionando ante la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa -SEPyC-, incluso, ante Japama, pero son las autoridades educativas las que han sido lentas en atender las necesidades de la institución educativas.
A pesar de que el maestro mostró los documentos firmados y sellados por SEPyC y las gestiones que ha realizado, los padres de familia aseguran que ya no confían ni creen en él, por lo que piden su destitución.