Culiacán, Sinaloa.- El tema de la desaparición de la Financiera Nacional de Crédito Rural, Forestal y Pesquero no es un tema formalmente oficial, son especulaciones y por ende ningún acreditado actual de la Financiera Nacional tiene en riesgo su crédito para el ciclo agrícola otoño-invierno y todos los que tuvieron su crédito el año pasado, lo tendrán este 2022, aseguró el presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios del Congreso del Estado de Sinaloa, Serapio Vargas Ramírez.
Subrayó que ha habido una confusión y una distorsión de la desaparición de dicha financiera, pues aclaró que lo que se está revisando son los clientes nuevos, mencionando que es lo que no existe actualmente.
“Claro, el compañero Mario Zamora que es parte de ese proceso corrupto trata de desviar la atención, él fue director general de financiera nacional. El tema es que hay una serie de actos irregulares que el señor presidente está pidiendo revisar”, dijo.
Puedes leer: ¡A la baja el precio de los granos! Caen mercados por toma de utilidades de especuladores
Vargas Ramírez enfatizó que se está esperando que se concluyan las auditorías, las revisiones, y tal vez, apuntó, surja una verdadera banca de desarrollo, donde destacó que la financiera ahorita no es banca de desarrollo, sino una banca donde el monto del dinero es más caro que la banca privada.
Asimismo, aprovechó los micrófonos para agradecer al gobernador Rubén Rocha Moya por la autorización de 20 millones de pesos para el fondo mutual con Los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), pues precisó que es la solución de que no habrá clientes nuevos para financiera nacional y lo consideró como una extraordinaria decisión del mandatario estatal para respaldar la protección del crédito a los productores.
Agregó que esa inversión de 20 millones de pesos, sumado a otros 20 mdp se van a potenciar por 17 veces, lo que permite, apuntó, que si hay clientes nuevos en la actividad agrícola o la actividad pecuaria se redireccionen a la banca privada y que ante la ausencia de garantías ese fondo mutual de 1 a 17 sea el respaldo para que ningún productor que se sume a la actividad tenga crédito.