Guasave, Sin.- Desde el 2017 el Ayuntamiento de Guasave arrastraba una deuda histórica con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) situación que en su momento provocó un colapso del sector obrero que se levantó a manifestarse porque estaban en riesgo las prestaciones y servicios como derechohabientes y empleados del municipio.
Esa deuda ascendió hasta los 120 millones de pesos, después de varias auditorias que se realizaron en administraciones anteriores, pero que con los intereses alcanzó a superar los 200 millones de pesos cuando entró la administración de Ahumada Quintero, quienes buscaron por la vía legal resolver y hace tres meses se dio el fallo a favor del Ayuntamiento de Guasave, prácticamente le ganaron la demanda al IMSS, reveló el alcalde.
Te puede interesar: ¡Ya le toca a Guasave! Arman frente para que aterrice construcción de nueva clínica del IMSS
De modo que quedó en blanco y al corriente la cuenta actual del municipio con el Seguro Social se tuvo que proceder a un “borrón y cuenta nueva”, sin necesidad de pagar nada, únicamente se hicieron correcciones en cuanto a lo que se hizo mal en el pasado, que tenía que ver con la nómina y prestaciones de los trabajadores.
“Se resolvió en una situación de carácter jurídico, se pudo concretar acuerdos, no fue necesario pagar, sino hacer en un futuro las cosas correctamente”.
-Entonces, ¿Ustedes le ganaron la demanda al IMSS?
“Ajam, sí”.
¿Se condonó?
“Sí, quedó resuelto el adeudo de 120 millones, quedó resuelto para que en un futuro y vamos a trabajar para que en un futuro (los que sigan) hagan las cosas correctas”, destacó.
Pasaron tres administraciones arrastrando con auditorías que sumaban y sumaban en millones de pesos las omisiones en los pagos de cuotas, pero fue en el segundo periodo del exalcalde Armando Leyson Castro en el 2015 iniciaron con los problemas de que no se reportaban los pagos obligatorios bimestrales.
También puedes leer: ¿Quién es el hijo perdido de Valentín Elizalde? Hija de “El Gallo de Oro” busca a su hermano
Desde entonces, la deuda subió tanto al grado de pasar a ser una cuenta imposible de pagar para el ayuntamiento, pero al entrar en litigio finalmente este saldo en números rojos quedó absuelto. El alcalde mencionó que con esto el municipio estará en condiciones de cumplir con las obligaciones y las pensiones, y las prestaciones de los trabajadores están garantizadas.