Guasave, Sin.- Ya está próxima a aprobarse la anhelada reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales en México. Diputados federales habrán de subirla a votación antes de que termine el actual periodo legislativo, el 15 de diciembre, punto consensuado ya con los diferentes grupos parlamentarios, pero hay una situación que lleva implícita la reforma: no sería para todos los trabajadores.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
De acuerdo a los puntos que se han analizado, la iniciativa que considera una reforma a la Ley Federal del Trabajo aplicable para el 2024 otorgaría a los trabajadores el beneficio de dos días de descanso, en el entendido de que se aumentaría la productividad otorgándoles a los empleados el beneficio también de gozar de mayor tiempo para su recuperación física y mental. Ante ello, la clase patronal se ha manifestado a favor del apoyo, aunque no sobre el peso que tendrán que soportar.
Luis Ariel Lugo Carvajal, presidente de Canaco en Guasave, reconoció que ya hay algunos negocios que se están preparando para esta modificación y han optado por experimentar con el descanso de dos días a sus empleados, sin embargo, el impacto en cuanto a los costos para los patrones implica un nuevo golpe.
“No nos oponemos, vamos a empezar con que somos humanos y queremos lo mejor para nuestros trabajadores, lo que sí les pedimos a nuestros trabajadores es que se la lleven un poquito más despacio, sabemos que hay mucho trabajo que hay que hacer en esa materia, pero las condiciones como patrones no son las óptimas para poder cumplir”, sostuvo.
La senadora de la República por Morena en Sinaloa, Imelda Castro, aseguró que la finalidad de esta reducción a la jornada laboral es ayudar a los trabajadores a que tengan un descanso mayor durante la semana, evitando estrés, enfermedades, entre otras cosas, pues está comprobado que en otros países esto les ha funcionado en cuanto a la productividad.
Sin embargo, hay un grupo que aun y cuando se apruebe la reducción de la jornada laboral no gozarían de 40 horas de trabajo a la semana con dos días de descanso, y serían aquellos que no estén incorporados al IMSS de manera formal ni al SAT.
Te sugerimos: ¿Se aprobará o no la reducción de la jornada laboral en México a 40 horas? Esto debes saber
Además de otro grupo que la iniciativa a la modificación de la Ley Federal del Trabajo no considera: aquellos que realizan home office, porque ya gozan de otros beneficios, y los trabajadores que sean independientes o que tengan salario por honorarios.
Es decir que la tan anhelada reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales podría incluirse el sábado como descanso adicional al domingo, que es el que comúnmente tienen los mexicanos.
Puede interesarte: Millones de trabajadores están en espera de la reducción de la jornada laboral en México: Ana Ayala