El Rosario, Sinaloa.- En el municipio de El Rosario la producción de chiles continúa viéndose afectada por los bajos costos que tiene la variedad serrano, principalmente, lo que genera pérdidas en miles de pesos para los chileros, no sólo del sur de Sinaloa, sino del país en las entidades donde se da este producto.
Te puede interesar: ¡De mal en peor! Chileros de Mazatlán no aguantan con costo tan bajo de la producción
José Alfredo Llamas García, dirigente de la Asociación de Agricultores del Rio Baluarte explicó que por hectárea, un productor invierte aproximadamente ciento cincuenta mil pesos, de lo cual el rendimiento actual es de diez mil pesos, con lo que la pérdida económica es significativa sobre todo en medio de una pandemia.
“Es una lástima que los productores no van a sacar la inversión, los chiles picosos andan muy baratos, inclusive se andan malbaratando los chiles para ver si pueden hacer otro cultivo, pero la veo muy difícil otro cultivo porque la gente anda muy gastada”.
Indico que son varios factores que pudieran estar afectando el precio de la producción de chiles, como por ejemplo, que este año no se han dado heladas en regiones donde comúnmente se presentan, por lo que las huertas arrojan una buena cantidad producto, que además es difícilmente acomodado en los mercados por la emergencia sanitaria y el cierre de algunos mercados.
Llamar García agregó que la saturación de chiles en el país generó la caída considerable de los precios, que en años pasados se pagaba a más de sesenta pesos el kilogramo y que en este año bajó hasta los cincuenta centavos kilogramo.