Guasave, Sin.- En números rojos terminaron los comercios ambulantes que se instalaron desde el 30 de septiembre en el tradicional ferial de la Virgen del Rosario en Guasave, no sacaron ni la inversión, algunos hasta devolvieron mercancía de lo mal que les fue en las ventas. “Todos andamos agüitados”, lamentó Victoria Meza Carbajal, líder del sindicato Venefetra.
Caras tristes se observaron este lunes en el levantamiento de los puestos. Este año registraron días totalmente muertos que ni siquiera les daba para la gasolina; este fin de semana del 7 al 9 de octubre, tenían la esperanza de recuperarse de la mala racha, pero el clima no les ayudó, hubo gente que se retiró por la lluvia.
Te puede interesar: Pequeños productores de Guasave, para este miércoles podrían fluir pagos de maíz: Morena Agropecuaria
“No, bien poquita gente vino, no sirvió. Desde que comenzamos no sirvió, como el 20 o el 30 por ciento cayó y ayer andaba un poquito de gente, pero nada más llovió y se fueron. El año pasado nos fue muy bien, esta feria no, esta feria no bajó y nos bajó, nada dio. Todos andan llorando, hasta yo también que tuve que regresar mercancía, está muy duro. Todos andamos agüitados, pero ¿qué hacemos?”, lamentó.
Para Mauricio Coronado que viaja desde el Estado de México, apostar a las ventas de este año conociendo la problemática de la economía de la región por la crisis de la agricultura, fue como un volado que evidentemente perdieron, no se van con las manos vacías, pero lo que alcanzaron a generar no se acerca ni un poco a lo que esperaban.
También puedes leer: “Una playera se vendió en todo el día”. Comercio de Guasave cae y lo atribuyen a crisis del campo
El reporte generalizado es que las ventas se cayeron en un 45 por ciento en los 10 días que se mantuvieron firmes los puestos; este año solo trabajó el 65 por ciento de los permisos que se dieron por parte de la autoridad municipal.
Victoria Meza precisó que ante la situación que se registró este año, ahora tendrán que analizar si se van a animar para la siguiente fecha de la feria de la Virgen del Rosario, que es para el último domingo de noviembre.