Guasave, Sin.- Se nota que los agricultores la están pasando mal porque las ventas del comercio local cayeron en el municipio de Guasave, siendo esta actividad una de las principales que mueven la economía, expresó Elizabeth Castro, quien a sus más de 40 años de experiencia siendo comerciante del giro de ropa, accesorios y regalos, aseguró que es crítica la repercusión que están teniendo en estos meses, a tal grado de que, al día, si acaso venden una playera.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea
La realidad que están observando diariamente es que el centro de Guasave está desolado, pasan horas sin el paso de clientela, expresó la empresaria; este fenómeno no lo atribuyen a otro factor, sino al que la gente está prácticamente sin dinero, ya que las ventas mensuales apenas dan para los gastos del pago de empleados, renta y luz, tienen que aplicarse en poner ofertas y prendas en remate para sacar la mercancía que tienen y prepararse para el surtido de la nueva temporada.
“No es lo que uno quisiera para surtir bien o surtir más o menos, ahorita no se puede meter, lo que estamos haciendo es poner ofertas para que salga todo lo que tenemos y surtir lo nuevo. Yo recuerdo, pues tengo más de 40 años en este negocio que si en el campo agrícola no hay dinero en el comercio tampoco; ahorita están contando los pesos y es que no hay flujo de dinero, ayer una playera se vendió en todo el día, fíjate… pagar luz, empleados y renta para vender una sola playera, sí está pesado”, expresó.
Elizabeth Castro descartó que esta situación sea derivada de las altas temperaturas, que la gente prefiera no salir de casa, ya que han notado que durante las mañanas y después de las 17:00 surgen algunas ventas.
Mencionó que a su experiencia el comportamiento de las ventas que generan más no son precisamente las vienen de las familias de la zona urbana sino de la zona rural, son quienes derrochan más dinero cuando las trillas y la liquidez de las cosechas están en movimiento.
Entérate: No habrá pretextos para el ejercicio y la recreación; en Guasave rescatarán más de 100 espacios
Desde el mes de mayo a la fecha, la estimación que tienen es que las ventas cayeron en un 60 por ciento, con las graduaciones, algunos giros como tiendas de regalo, florerías pudieron beneficiarse, pero no en gran medida; esperan que en las próximas semanas mejore el panorama y les dé para recuperarse de esta temporada.