México.- Luego de que terminó la Décima Cumbre de Líderes de América del Norte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Ovidio Guzmán no fue tema a abordar dentro de los encuentros con el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden ni con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
El mandatario federal declaró que la detención del presunto líder criminal no se mantuvo sobre la mesa ni en las reuniones bilaterales, el encuentro trilateral y tampoco en las pláticas personales que sostuvo con los líderes de Norteamérica.
Sin embargo, destacó que en la reunión bilateral con el país vecino, estuvo presente el procurador de Estados Unidos, con quien se realizó un informe acerca del avance que se ha tenido en lo que respecta al combate a la delincuencia y el tema del fentanilo, droga que ha afectado severamente a ambos países.
Podrías leer: Control de armas, uno de los acuerdos más importantes de la Cumbre ¿En qué consiste?
Ante ello, comentó que el día de mañana, se daría a conocer dicho informe durante el segmento dedicado al gabinete de Seguridad. Además, recordó que hubo una pregunta inconclusa dentro de la Cumbre, la cual no pudo ser respondida por el presidente Biden ya que él se alargó con su respuesta, defendiendo que como no habla “de corrido”, el tiempo del programa ya se había terminado y fue un posible acto de disgusto por parte del mandatario vecino.
En lo que respecta a la estrategia de inteligencia que se aplicó en la detención de Ovidio, el presidente declaró que lo fundamental era atender las causas, destacando que el ser humano no es malo por naturaleza, sino el camino en el que se adentra una persona a causa de las adversidades, recordando el sistema creado por el conservadurismo acerca de lujo barato.
“El neoliberalismo es sinónimo de corrupción y egoísmo, de no pensar en el prójimo sino de pensar en uno mismo”