Culiacán, Sin.- Un Grito de Independencia desangelado es el que se vislumbra este año, a causa de la pandemia generada por el COVID-19, ya que el evento se realizará con una asistencia limitada de 500 personas y no contará ni siquiera con vendedores ambulantes en las inmediaciones del Palacio de Gobierno.
La conmemoración del inicio de la Independencia de México no estará engalanada por la presencia de un grupo musical, ni verbena popular.
A diferencia de otros años que se prohibía la venta de elote en palo para evitar que sean utilizados como proyectiles y causar accidentes, ahora no se pondrá vender ni el elote en vaso o “esquite” como se le conoce en la región, pues no hay permiso para la venta de antojitos mexicanos y souvenires patrios que tradicionalmente rodean este evento.
Juan Francisco Vega Meza, director de Protección Civil en Sinaloa, señaló que hasta el momento no se tiene contemplada la instalación de vendimia el día del Grito de Independencia.
“No se tiene contemplado que haya venta alrededor, que no haya vendedores ambulantes. Hasta ahorita lo que se tiene contemplado es el acto protocolario, con un número reducido de asistencia, y la posibilidad de que se cuente con los juegos pirotécnicos. Reiterarte que la asistencia se dará con la sana distancia y los protocolos sanitarios que se requieren, siempre manteniendo eso”, expresó.
Francisco Vega puntualizó que en los próximos días habrá una campaña de socialización sobre las circunstancias en las que se celebrará el Grito de Independencia, para que la ciudadanía esté enterada que este año no habrá una fiesta popular y que la asistencia será reducida a 500 personas, para salvaguardar la sana distancia.