Los Mochis, Sin.- Seis niños tarahumaras de cuarterías de jornaleros agrícolas de Juan José Ríos permanecen en el Hospital General de Los Mochis con problemas respiratorios que se agravan por su mala nutrición, y para que puedan salir adelante se está buscando la donación de medicamento.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
María Isabel Astorga Soto, coordinadora de la Secretaría de las Mujeres en la zona norte, explicó a Línea Directa que la imagen de María Tría Lagarda, una joven madre soltera tarahumara, de 18 años, que se viralizó en redes sociales en la que se le muestra sola al pie de la cuna de su hija internada en el hospital por una complicación de neumonía, fue lo que alertó a la dependencia del caso.
Es por eso que acudió a buscarla y aunque la joven apenas pronuncia algunos monosílabos, expuso que ni ella ni su hermana de 14 años están trabajando por estar al pendiente de la salud de su hija de un año.
Y como el caso de la bebé de un año, también están otros 5 menores, siendo 6 niños en total, por lo que se piden el apoyo en un fármaco especial para el tratamiento de neumonía.
Te sugerimos: ¡Otra cuartería! Personal de Jurisdicción Sanitaria 01 atiende a jornaleros y familias en Pueblo Nuevo
“Nos está haciendo falta salbutamol, ya lo cubrimos nosotros junto con el hospital para el fin de semana, pero si alguien nos pudiera donar salbutamol en solución para nebulizar, no es un medicamento caro, que lo lleven a Trabajo Social en el Hospital General a fin de solventar esta situación que tenemos”, expuso la funcionaria estatal.
A la par del tema del medicamento y la recuperación de los menores, la Secretaría de las Mujeres en Sinaloa también está pendiente del tema legal, pues de los 6 niños, 3 pequeños no están registrados.
En ese tenor se encuentra la joven María Tría Lagarda, quien asegura que ella sí fue registrada, pero no aparece en la base de datos del CURP. Y como ella dio a luz a su bebé en su casa en la comunidad de Rocoroyvo, Bocoyna, en Chihuahua, no cuenta con un certificado de nacimiento, por lo que está recibiendo apoyo para que se pueda garantizar su derecho a una identidad.
Debes leer: Segunda guardería para hijos de jornaleros en Ruiz Cortines quedará lista en este mes: Alcalde
Las personas que deseen apoyar con el medicamento de salbutamol para los 6 niños tarahumaras internados pueden acudir directamente al área de Trabajo Social del Hospital General en Los Mochis o comunicarse al teléfono: 6688201541.