Guasave, Sin.– Urge abrir una segunda guardería para hijos de jornaleros en la sindicatura de Ruiz Cortines, por lo que ya se tiene avances para que esté lista antes de que finalice el mes de febrero, declaró el alcalde de Guasave Martín Ahumada Quintero.
Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
La demanda en el Centro de Atención Infantil cada día incrementa, el pasado miércoles eran 64 niños los que asistieron y este jueves llegaron más, de modo que hay más de 70 menores mencionó el alcalde, por ello es que se piensa apresurar los trabajos para adaptar el espacio que sería el salón de actos del ejido Ruiz Cortines No. 2, tomando la disposición de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente para habilitarlo.
“Sí, ayer se recibieron 64 niños antier también 64 y hoy pudiera ser que sean más; es una posibilidad de que ya empecemos a trabajar por ejemplo requiere a bajar la luz, pero tiene condiciones adecuadas para que se pueda habilitar para un Centro de Atención Infantil y eso tendría que ser relativamente pronto, porque si se rebasa la capacidad del que ya tendríamos que tenerlo para empezar a operar”, precisó.
Además de que se tienen este incremento de asistencia de hijos de jornaleros en la guardería que está operando, la sindicatura reportó esta semana que se detectaron más cuarterías de las que se tenían cuantificadas, son alrededor de 14 alojamientos más, de modo que se estima que en Ruiz Cortines haya cerca de 700 niños de familias migrantes.
El alcalde destacó que esto implicará la contratación de más personal que ayude a dar cobertura en los cuidados que requieren los menores dentro del centro de Atención Infantil, dijo que se está reclutando ahí mismo en la sindicatura como empleo temporal, son alrededor de 15 personas las que se necesitan, para ayudar en la preparación de los alimentos y apoyar en el cuidado de los niños; tienen a guardias de seguridad quienes se quedan en la noche y ellos son los que se encargan de marcar las salidas de los menores que recogen después de las 18:00 horas.
Por ahora, Ahumada Quintero informó que se están adecuando las instalaciones de la guardería; en el patio se instaló una mini cancha de futbol y se separó la cochera con el patio para que esa área sean aulas en donde se impartirán clases por parte de la Sepyc.
Nota relacionada: ¡A esa hora llegan de trabajar! Jornaleros agrícolas recogen a sus hijos de guardería hasta las 10 de la noche
Es necesario que la sociedad se involucre donando juguetes didácticos o llevando alguna actividad, pero también regidores y legisladores pudieran sumarse, Martín Ahumada expuso que ellos están haciendo su parte, pero consideró que esa posibilidad es cuestión de voluntades, por ejemplo dijo que este jueves se programó la visita de una regidora de Guasave, quien se puso a disposición para colaborar con el personal que asiste a los niños, una acción que pudiera servir para incentivar la participación de los demás tomando en cuenta que se trata de una población que ha crecido careciendo todo.