Los Mochis, Sin.- La situación es delicada para los jornaleros indígenas porque no tienen trabajo y no cuentan con comida, por eso solicitan públicamente al sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Sinaloa que les lleven despensas, manifestó Teresa López López, secretaria general del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui en el estado.
Mencionó que hay desesperación en las familias de las distintas comunidades del municipio de Navolato porque cuando se terminó la temporada de hortalizas recolectaron mazorca y la usaron para hacer tortillas y para cocer el maíz junto con el frijol, es decir, el platillo conocido como gallina pinta, pero la reserva de los granos ya se les agotó.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
“Es gente que realmente lo necesita, por eso lo estamos solicitando para jornaleros indígenas, estamos sin trabajo, todavía nos falta el mes que entra y agosto, ya tenemos desde mayo batallando y pues la gente se mantuvo un tiempo con la mazorca, ya ve que queda y la gente la pepena, pero ya no tienen”, dijo.
Explicó que desde el mes de mayo se terminó la temporada de hortalizas en Sinaloa, por lo que no han tenido trabajo en junio y julio y todavía les falta agosto, porque se reanuda la actividad en septiembre, cuando los productores empiezan con la contratación de mano de obra local.
Podría interesarte: Coepriss mantiene verificación sanitaria en la bahía de Altata Norte
Precisó que elaboraron la lista de las despensas para los jornaleros agrícolas y ya se las hicieron llegar a DIF y confían que lo antes posible de llegue el beneficio, que las familias tengan algo para comer.
Detalló que entre las listas que entregaron se encuentran apuntadas 80 despensas para jornaleros de la comunidad de La Palma, 100 para Villa Juárez y 150 para los campos Pénjamo, Pía y Clouthier. Todos estos lugares se ubican en el municipio de Navolato.