Los Mochis, Sin.-El incumplimiento de padres con sus hijos es alto en México pues de cada 10 divorcios que se concretan en siete de estos casos no cubren la obligación de la manutención de los menores de edad, por eso recientemente se hicieron reformas a leyes secundarias y a la Constitución Mexicana, afirmó la senadora de la República, Imelda Castro Castro.
La legisladora explicó que una parte de los cambios, que es en específico la reforma constitucional que denominaron “tres de tres” consiste en que en los comicios de 2024 y en las subsecuentes elecciones no se acepte el registro de candidaturas para cualquier tipo de posición en todo el país, a personas deudoras de pensión alimenticia, ni a quienes sean condenadas por violación, agresión o acoso
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Precisó que se va a elaborar el Registro Nacional de Obligaciones Alimenticias en todo el país, padrón que va a contener los nombres de quienes tienen sentencia por estos aspectos.
“Y no puedan tener cargos en ninguno de los tres planos de gobierno, entonces esto ya es un tema legislado y era muy importante hacerlo porque de 10 divorcios que hay en nuestro país, en siete casos no hay pensión alimenticia, entonces, claro que para ello debe de haber un registro nacional de deudores alimenticios que se va a integrar con la información que se tenga en los distintos niveles”, explicó.
Castro Castro comentó que ahora la ley es contundente ya no habrá pretexto para que contiendan en las elecciones los que ejerzan violencia o que no den el recurso para la compra de alimentos de sus hijos.
Podría interesarte: ¿Qué opinan los funcionarios públicos sobre la nueva Ley 3 de 3 contra la violencia?
Recordó que las reformas constitucionales fueron validadas por 20 congresos locales y con ello concluye el proceso legislativo para que el decreto se publique en el Diario Oficial de la Federación y cobre vigencia.
Destacó que en Sinaloa la reforma tres de tres ya se realizó, los legisladores locales se adelantaron, por lo que no es necesaria la homologación, pero sí en el resto de los Congreso de la República Mexicana.
Dijo que en esta ley se ordena que para obtener la licencia, permisos para conducir, pasaportes, documentos de identidad, será necesario presentar el certificado de inscripción del Registro Nacional de Obligaciones Alimenticias para comprobar que no son deudores alimentarios.