Al momento

GANADERÍA

Navolato inicia el Censo Ganadero 2026 para fortalecer el desarrollo del sector pecuario

El censo permitirá integrar un padrón confiable para fortalecer la gestión de apoyos y programas en beneficio de las y los productores, puntualizó el alcalde

Presidente municipal de Navolato, Jorge Rosario Bojórquez Berrelleza | Foto: cortesía

Navolato, Sinaloa.- La subsecretaría de Ganadería del Gobierno del Estado en conjunto con el Ayuntamiento de Navolato puso en marcha el Censo Ganadero 2026, el cual permitirá contar con información confiable y actualizada para fortalecer la planeación del sector pecuario y orientar de manera más eficiente los programas y apoyos dirigidos a las y los productores de parte de los tres niveles de gobierno.

Durante el arranque que se llevó a cabo este viernes 10 de julio de 2026, el presidente municipal Jorge Rosario Bojórquez Berrelleza destacó que este ejercicio representa una herramienta estratégica para conocer con mayor precisión la realidad de la ganadería en el municipio y fortalecer las gestiones que permitan acceder a más programas y beneficios para las familias productoras.

“Este censo es de suma importancia porque, si logramos alcanzar el 100 por ciento, conoceremos con certeza cuántas cabezas de ganado productivas, hembras y machos existen en nuestro municipio. Esa información nos permitirá gestionar junto con el Gobierno del Estado y la Federación diferentes programas y apoyos para fortalecer al sector ganadero.”

Nota sugerida: Precio del huevo incrementa en Sinaloa por disminución en la producción, reportan avicultores

Es importante la participación de ganaderos, síndicos y comisarios en el censo

En su mensaje a los asistentes, el alcalde señaló que la participación de síndicos, comisarios y productores será fundamental para lograr una cobertura total, ya que un padrón actualizado permitirá gestionar, en coordinación con los gobiernos estatal y federal, mayores apoyos para el sector.

Por su parte, Alfredo Valdez Zazueta, subsecretario de Ganadería del Gobierno del Estado, destacó que el Censo Ganadero 2026 permitirá contar con información confiable y actualizada para fortalecer la planeación del sector pecuario.

Señaló que la participación de los municipios y de las organizaciones ganaderas será fundamental para integrar un padrón completo, que contribuya al diseño de políticas públicas y estrategias que impulsen una ganadería más productiva, competitiva y con mejores oportunidades para las familias del campo.

Asistieron al evento Mariela Berumen Bernal, presidenta del Sistema DIF Navolato; representantes del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica); Rigoberto Rivas Ayón, presidente de la Asociación Ganadera Local de Navolato; el diputado local Guadalupe Santana Palma; integrantes del Cabildo; el director de Seguridad Pública Municipal; síndicos municipales; comisarios; y productores pecuarios.

Sigue leyendo: Llaman a cerrar filas y unir agricultura y ganadería para rescatar el campo sinaloense

Fuente: LINEA DIRECTA

Fotografía de perfil de Rogelio Félix

Rogelio Félix

Reportero

Rogelio Félix

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.