Guasave, Sinaloa.– Nadie se escapa de los estragos que está ocasionando la crisis del agua en la entidad y el departamento de Bomberos no es la excepción al tener que modificar sus estrategias en los incendios para evitar hacer un uso innecesario del vital líquido, reveló el comandante Jorge Morales López.
Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El mando operativo del cuerpo de rescate y auxilio señaló que ahora al llegar a un siniestro primero los elementos realizan un rápido análisis para saber si realmente la emergencia amerita utilizar agua para la labor de sofocamiento, y en caso de que no sea así se aplica una técnica que básicamente consiste en evitar que el fuego se siga propagando y que termine por consumirse.
Sin embargo, precisó que cuando existe un riesgo latente para casas habitación u otros inmuebles ahí sí no les queda más remedio que utilizar el vital y ahora escaso líquido.
“Trabajando en la cuestión del cuidado del agua, ya ve que el arma de nosotros, la herramienta principal es el agua y pues al haber sequía nosotros estamos implementando algunas estrategias para cuidar más el agua, aunque trabajemos con ella estamos implementando en hacer un análisis rapidito del riesgo que pudiera haber en una basura y considerar anillar y no tirar agua”, explicó.
Morales López indicó que ellos abastecen las máquinas cisternas de la red municipal de agua potable y adelantándose a lo que serán los tanteos a partir del próximo día 15, es que están empezando a implementar estas estrategias para promover el ahorro de agua.
Nota que te puede interesar leer: “Hay que tener cuidado”: Robar agua es un delito federal que amerita cárcel, advierte la Conagua
El jefe operativo del departamento de Bomberos hizo un atento llamado a la población para que por ningún motivo quemen basura o maleza que en su momento pueda ocasionar un incendio de mayores proporciones que los obligue a utilizar agua en grandes cantidades en momentos en que su uso debe ser muy racional.