Los Mochis, Sinaloa. Personal de la Coordinación de Protección Civil de Ahome e inspectores de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano acudieron a los ejidos Bacorehuis, El Desengaño y Dolores Hidalgo, en el valle del Carrizo, para levantar las actas correspondientes por la quema de llantas con el fin de proteger los cultivos de las bajas temperaturas, así lo reveló el alcalde Gerardo Vargas Landeros.
Fueron los habitantes de las comunidades antes en mención quienes denunciaron las columnas de humo en el ambiente y por ende la nube que se generó, lo que provocó que por algunas horas los niños y adultos mayores presentaran problemas para respirar aire limpio.
Debes leer: Alcalde exhorta a productores del Carrizo a no quemar llantas ante helada; podría aplicar sanciones
El mandatario dijo que durante la inspección el personal del Ayuntamiento de Ahome encontró los restos de las llantas quemadas por los caminos de terracerías, mismos que colindan con las tierras agrícolas.
Recordó que esa alternativa no es la mejor para proteger los cultivos establecidos en el valle, el único problema es causar daño al ambiente y población, recordando a los productores que aplican las sanciones correspondientes por esa mala práctica.
“Había vestigios de llantas quemadas, estuvo Protección Civil, estuvieron los inspectores de Ecología y levantaron las actas para hacer las calificaciones y poder hacer las multas, y también se clausuro una parte del empaque donde no fuera a perjudicar la producción”.
Sugerida: Por miedo a perder sus cultivos ante bajas temperaturas agricultores queman llantas en El Carrizo
Vargas Landeros comentó que el personal de Protección Civil clausuró solo una parte de un empaque agrícola de donde estaban llevando llantas para quemar, sin embargo, el empaque de las legumbres no se vio afectada en su totalidad para seguir trabajando con sus productos.
Será en los próximos días cuando las dependencias involucradas procedan aplicar las multas correspondientes a los dueños de los predios donde fueron encontradas las llantas quemadas.
“No es el ánimo de nosotros de lastimar a las empresas, pero sí decirles: no contamines, no perjudiques a los vecinos, el humo de las llantas es tóxico para cualquier persona, pero más para los niños, adultos (mayores), que fue la queja principal que recibimos”, declaró el alcalde.
Recomendada: Revisarán si hay daños: cae el termómetro hasta los 2.5 grados en el valle del Carrizo, Ahome
Conoce toda la información del Norte de Sinaloa en la sección de Línea Directa