Los Mochis, Sinaloa. – Habitantes de las comunidades de Bacorehuis, El Desengaño y Dolores Hidalgo, denunciaron que por la quema de llantas que realizaron los productores para salvar sus cultivos de posibles heladas, hay niños y adultos mayores con problemas para respirar por la nube tóxica que se formó en toda esta región.
Ante esto, el alcalde Gerardo Vargas Landeros advirtió a los productores agrícolas del valle de El Carrizo, que quienes realicen este tipo de prácticas consideradas por las autoridades de sanitarias y ambientales como nocivas, serán sancionados.
Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Además, expuso a Línea Directa que recibió, por parte de los comisariados ejidales, las quejas de los habitantes porque fueron afectados directamente por las acciones preventivas que adoptaron algunos productores, especialmente una agrícola ubicada en El Desengaño.
“Le quiero pedir a todos mis amigas y amigos productores del valle de El Carrizo que por favor se abstengan de estar quemando llantas, que ellos saben que es una circunstancia que pone en riesgo a las personas.
“Ellos lo hacen para no tener problemas en sus siembras, pero creo que la prioridad es la salud humana, así que les encargo porque en ese sentido nosotros vamos a tener que tomar medidas como autoridad”, dijo.
Debes leer: Por miedo a perder sus cultivos ante bajas temperaturas agricultores queman llantas en El Carrizo
Añadió que desde que se pronosticó el ingreso de la tormenta invernal a la región y se pronosticó un descenso muy significativo en las temperaturas, mantiene especial atención en el valle de El Carrizo, porque es consciente del impacto negativo que traería a Sinaloa una afectación por heladas al sector agrícola.
Pero argumentó que existen investigaciones científicas que confirman que la medida de quemar neumáticos no es la mejor ni la más sustentable para proteger los cultivos, especialmente las legumbres, de las bajas temperaturas.
“No hay visibilidad en la carretera y aparte lo que me dice la gente es que están teniendo problemas para respirar, sobre todo los adultos mayores. Es un tema que ellos saben que están haciendo algo incorrecto, no es la manera para poder evitar una helada, hay muchas maneras, pero esa es la más fácil y más cómoda y no se vale”, expresó.
Más información: Revisarán si hay daños: cae el termómetro hasta los 2.5 grados en el valle del Carrizo, Ahome
Vargas Landeros puntualizó la cantidad de quejas recibidas de ciudadanos afectados por la mala calidad del aire, problemas para respirar y poca visibilidad en la carretera federal México 15.