Los Mochis, Sin.- El Ayuntamiento de Ahome interpuso la sexta denuncia en el Juzgado Quinto de Distrito con sede en Los Mochis, en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por violación a la suspensión definitiva debido a que aplicó cortes de energía al servicio de alumbrado público el pasado fin de semana, así lo informó Dalving Iturríos Corrales.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El director de Asuntos Jurídicos del municipio, manifestó que procederán las veces que sea necesario en contra de la paraestatal, la cual está actuando fuera del marco legal, afectando directamente a la sociedad y no a la administración municipal.
La resolución definitiva del juez prohíbe a CFE aplicar cortes de energía eléctrica al servicio de alumbrado público hasta que concluya el proceso de revisión por el cobro excesivo de 35 millones de pesos, el cual se sustentó mediante un estudio hecho por una empresa privada, la cual contrató el municipio.
“La Comisión Federal de Electricidad al verse impedida con el amparo para realizar los cortes conforme a la ley, acude a actos ilegales que a todas luces afectan a la población y lo hace sin respetar sus protocolos de actuación. Las supuestas directrices que a ellos los norman, no las respeta, no envía ningún oficio para hacer alusión que van a hacer un corte”, dijo.
El jurídico explicó que la CFE no da aviso mediante oficio cuando procede a aplicar un corte de energía, por lo que viola sus protocolos internos, siendo una medida que se aplica únicamente a los ayuntamientos.
Debes leer: Postura de la CFE empujó al Ayuntamiento de Ahome a denunciar cortes arbitrarios: Canaco
Aclaró que la denuncia por la violación a la suspensión no es una denuncia penal, es únicamente una denuncia a la cual tiene derecho el municipio, la cual concedió el Juzgado Quinto de Distrito.
El municipio a la fecha ha sido respetuoso en el tema, inclusive ha solicitado a CFE realice ella un estudio del servicio de alumbrado público, buscando poner fin a este problema.