Culiacán, Sin.- Este viernes 1 de julio se realizará la primera audiencia judicial del caso del periodista Luis Enrique Ramírez, quien fue asesinado el pasado 5 de mayo, tras haber sido privado de la libertad más de 24 horas antes.
Línea Directa confirmó que en esta audiencia se presentará una mujer que es señalada de haber participado en el homicidio del comunicador. No obstante, ella tramitó un amparo ante un juez federal para no ser detenida, y se le concedió una suspensión provisional.
Te puede interesar: “Hay un operativo específico para localizar a presuntos asesinos de Luis Enrique, aún no son capturados”: Rocha
Aun así, tendrá que presentarse el viernes ante un Juez de Control en la Sede de Justicia Penal y Acusatoria Oral Centro. Según marca la página del Poder Judicial del Estado, será una audiencia inicial por los delitos de encubrimiento por favorecimiento y homicidio calificado, dentro de la causa penal 00518/2022.
Cabe recordar que el pasado 6 de junio, la Fiscalía General del Estado emitió dos órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables de haber asesinado a Luis Enrique Ramírez, y aunque juez las concedió, hasta el momento nadie ha sido detenido.
Luis Enrique Ramírez, columnista del periódico El Debate y fundador del portal Fuentes Fidedignas, fue localizado sin vida en un camino de terracería que conduce a la colonia Antorchista, al sur de la ciudad de Culiacán, el jueves 5 de mayo por la mañana.
Su cuerpo se encontró envuelto en sábanas y emplayado; en calidad de desconocido. Posteriormente las autoridades confirmaron que se trataba del comunicador de 59 años de edad.
También puedes leer: Buscan a dos presuntos homicidas de Luis Enrique Ramírez; ya hay órdenes de aprehensión
Este caso ha estado enmarcado por las contradicciones entre el Gobierno Federal y las autoridades locales. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana afirmó en distintas ocasiones que los presuntos responsables ya habían sido detenidos, aunque eso fue desmentido por la Fiscalía sinaloense.
Apenas ayer lunes, el gobernador Rubén Rocha Moya dijo que estas confusiones por parte de la Federación generaron que se “mosqueara” el caso.