Culiacán, Sin.- Ante la lucha que emprendió para hacer justicia por el asesinato de su hija Mariana Lima Buendía, donde las autoridades afirmaron que se había suicidado, y 13 años después se confirmó que fue privada de su vida por parte de su esposo, Irinea Buendía exhortó a que todas las muertes violentas de mujeres se investiguen con perspectiva de género.
Debes leer: Buscará Semujeres reglamentar los moteles ante incremento de casos de abuso sexual
En su visita a Sinaloa, invitada por la Secretaría de las Mujeres para impartir la conferencia “Alcances de la Sentencia Mariana Lima Buendía”, detalló que estas pláticas tienen el propósito de informar a la sociedad y las autoridades la sentencia que emitió la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN) en el caso de su hija, donde después de 5 años de que el expediente se cerró, se ordenó volver a investigar, donde se encontró como responsable del feminicidio a Julio “N”, expolicía del Estado de México y pareja sentimental de la víctima.
Manifestó que para evitar que más casos como el de su hija se sigan presentando en México, las autoridades del Ministerio Público deben iniciar las investigaciones con perspectiva de género, para descartar que se trató de un feminicidio.
“Todas las muertes violentas de mujeres se tienen que investigar con perspectiva de género para poder acreditar que se trata de un feminicidio. En el supuesto caso de que no sea un feminicidio, se tiene que descartar. No sensibilizarlas, recordarles que las leyes se hicieron para cumplirlas”, expresó.
Durante la conferencia, también expuso que presentará una iniciativa ante la Cámara de Diputados para se cree una ley para que se juzguen las muertes violentas de mujeres con perspectiva de género.
Mariana Lima Buendía, de 29 años, fue asesinada el año 2010 en Chimalhuacán, perteneciente a Estado de México, pero las autoridades informaron que se trató de un suicidio.
El pasado mes de marzo de este año, el Poder Judicial del Estado de México, sentenció a Julio “N” a 70 años de cárcel, siendo la pena máxima de este delito.