Culiacán, Sin.- El gran reto para ganarle la batalla al cáncer de mama es la detección oportuna de la enfermedad, lo que da una mayor esperanza de vida y en muchos de los casos tratamientos menos invasivos, señaló Verónica Bastidas, de la Coalición Mexicana por la Salud Mamaria.
En entrevista en la primera emisión del noticiero Línea Directa, informó que únicamente 1 de cada 3 cánceres de mama se detecta de manera temprana y lamentablemente en México se mueren 21 mujeres diariamente por este padecimiento.
Te sugerimos: VIDEO: A Ricardito su madre lo abandonó cuando supo que tenía cáncer; él es todo un guerrero
Al año son 7 mil 821 personas que pierden la vida por esta enfermedad, de las cuales el 85 por ciento si se hubiera detectado a tiempo pudieron haber sido cánceres curables, resaltó la especialista.
“Ese verdaderamente es el gran reto, llegar a diagnosticar antes, solo una de cada tres se diagnostica en etapas tempranas, entonces, la detección de un cáncer a tiempo es totalmente distinto, estamos hablando de que podemos evitar quimioterapias, radiaciones, se hacen cirugías mucho más sencillas, menos invasivas”, dijo.
Comunicó que Sinaloa se encuentra en la media nacional de casos y mortalidad de este tipo de cáncer y aunque no ocupa los primeros lugares en el país, es de suma importancia redoblar esfuerzos para que incidencia no siga incrementándose.
Resaltó que el costo de un cáncer no es solo económico sino también emocional y físico, que afecta además de a la persona enferma, a toda la familia, lo cual se puede evitar si se atiende de manera oportuna el padecimiento.
Asimismo, indicó que después de que una mujer tiene su menstruación, debe realizarse la autoexploración mamaria; a partir de los 25 años es recomendable empezar chequeos médicos y a los 40 años de edad realizarse la mastografía cada dos años.
Resaltó que se piensa que, porque se lleva una vida saludable y no se tienen antecedentes de cáncer de mama en la familia, no les va a dar esta enfermedad y se confían, dejando de lado la revisión de su cuerpo, pero es muy importante que no se confíen porque aun teniendo hábitos saludables y sin antecedentes familiares el cáncer de mama puede dar.
Lee también: Ofrece Hospital General mastografías gratis para prevención y detección oportuna del cáncer de mama
Únicamente el 5 por ciento de los casos de cáncer tienen que ver con algún tema genético y el otro 95 por ciento se asocia a factores ambientales, estilos de vida, falta de detección, entonces, todo eso sí lo podemos modificar, asentó.
“Hay muchas mujeres que ponen muchos pretextos y eh escuchado que dicen que el que busca encuentra, pero cuando estamos hablando de cáncer de mama resulta que el que busca encuentra, pero el que se encuentra se salva, yo las invito a que tengan una vida saludable, cuiden su peso, tengan una alimentación equilibrada, que estén pendientes de su salud y que se revisen, nada va a desplomar esta estadística si no asumimos la responsabilidad que tenemos del autocuidado”, dijo.
¿Cuáles son los datos de alarma?
Cuando se detectan algún cambio en el color o forma de la mama, alguna bolita, secreción en el pezón, que duele, que está inflamado, es decir cualquier cambio es una señal para acudir al médico.
Resaltó que según estadísticas de Breast Cancer Foundation 1 de cada 8 mujeres a lo largo de toda su vida pude ser víctima de cáncer.
El porcentaje de cáncer de mama en hombre es del 5 por ciento y aunque pareciera bajo, en éstos se presenta mayor mortalidad porque no se tiene la cultura de la autoexploración ni chequeos médicos en mama, por lo que, es importante que también los hombres se cuiden y se atiendan con oportunidad.
La Coalición Mexicana por la Salud Mamaria apoya a mujeres y hombres con cáncer de mama, cervicouterino y próstata y en Sinaloa coadyuva con Encauza en esta noble labor sin fines de lucro y si necesitan apoyo o asesoría pueden comunicarse a través de www.encauza.mx