Los Mochis, Sin.- Con fuertes dolores de cabeza estuvo por varios días una menor de 15 años, quien a pesar de su malestar físico siguió trabajando como jornalera agrícola y fue hasta que se desvaneció que fue trasladada por sus padres de un albergue temporal en el Campo 35 al Hospital General de Los Mochis donde falleció este domingo.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
De acuerdo con los resultados de la necropsia, la jovencita tuvo una falla cardiaca y en el bazo, lo que se agravó a raíz de una fuerte deshidratación, lo que finalmente le arrebató la vida en el hospital público al que fue trasladada.
La menor identificada por sus padres Alma Aracely N vivía de manera temporal en La Piedra Bola en el Campo 35, pero originaria de la comunidad de Zapote de Madriles en Choix.
De acuerdo con los datos obtenidos, tanto la jovencita fallecida como sus padres pertenecen a la etnia tarahumara y vivían en extrema pobreza en los altos de sierra de Choix, por lo que se aventuraron a trasladarse al Campo 35 donde se emplearon como jornaleros agrícolas.
Sin embargo, la misma necesidad impidió que sus padres pudieran llevarla al médico desde el primer momento que comenzó a quejarse de dolores de cabeza, los cuales se fueron intensificando con el paso de los días.
Su estado de salud y físico fue empeorando hasta que al parecer sufrió un infarto y fue trasladada al Hospital General de Los Mochis donde finalmente perdió la vida alrededor de las 15:00 horas de este domingo.
Debido al estado económico sumamente precario de la familia se solicitó apoyo al área de asuntos indígenas de Choix para apoyar a los padres de Alma Aracely.
El secretario del Ayuntamiento de Choix, Othón Osuna Soto, confirmó a Línea Directa que ellos están brindando apoyo a esta familia.
“Dio indicaciones nuestra presidenta a través de asuntos indígenas que se le atendiera y el último compromiso que se hizo fue que se iba a trasladar a su lugar de origen, la ambulancia creo que la iba a llevar a Choix y ya de ahí nos haríamos responsables del traslado”, dijo el funcionario municipal.
Además, también se está gestionando apoyo a través del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) para atender las necesidades de los padres de Alma Aracely quienes viven en una situación de pobreza extrema.
Puedes leer también: Turistas paran de emergencia en Villa Unión en un camión sin aire; hay 3 deshidratadas
Choix, el municipio que se verá más afectado por la sequía en Sinaloa: Alcaldesa