Los Mochis, Sin.- Las bajas aportaciones a la presa Luis Donaldo Colosio debido a las escasas precipitaciones que se registraron durante la temporada de lluvias en Choix podría afectar severamente la economía regional al paralizarse las actividades productivas agrícolas, ganaderas y de pesca, señala la alcaldesa Amalia Gastélum Barraza.
Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
La presidenta municipal señaló que, aunque el problema de la sequía y falta de agua es un problema generalizado en Sinaloa, Choix tendría una repercusión mayor debido a que la mayor parte de su población subsiste de las actividades primarias, las cuales presentan un panorama desolador para los próximos meses y el 2024.
Además, a esto se le suma que este municipio, junto a Badiraguato, cuenta con el mayor porcentaje de pobreza en la entidad y teme que ante la actual situación, las estadísticas aumenten.
“De todo el estado de Sinaloa posiblemente Choix sea el más afectado, claro que va a haber otros municipios que tengan problemas, pero pienso que Choix va a ser el más afectado por esta cuestión de la sequía”, dijo a Línea Directa.
El difícil panorama para Choix se debe a que, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en su evaluación del 2022, los municipios en Sinaloa con mayores porcentajes de población en pobreza son: Badiraguato, con 56.8 por ciento; Choix, con 54.2 por ciento, y Cosalá, con 51.1 por ciento.
Asimismo, en las estadísticas de Coneval sobre pobreza extrema, el 14.2 por ciento de la población se encuentra en esta situación, debido a que cuenta con altos niveles de porcentaje de población que no tiene acceso a la alimentación nutritiva y de calidad, rezago educativo, a la seguridad social, a la calidad y espacios de vivienda y acceso a servicios básico en la vivienda.
Nota sugerida: No solo agricultores y ganaderos, también los pescadores padecen por la sequía en Choix: alcaldesa
Por estos motivos, la alcaldesa Amalia Gastélum Barraza teme que la afectación en la siembra de temporal, baja captura de tilapia en el vaso de la presa (que reinicia su actividad en octubre) y falta de alimento para el ganado repercuta todavía más en la economía familiar de la mayor parte de la población en Choix.