Mazatlán, Sin.- Es en Mazatlán donde la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) ha encontrado el mayor número de quirófanos que operan con irregularidades, tan es así, que en mes y medio que lleva su operativo multidisciplinario, han sido clausuradas 15 salas de operación en la ciudad, aseguró Randy G. Ross Álvarez.
Debes leer: Coepriss inicia operativo para detectar bacterias de E. coli y Salmonella en los mercados públicos
El titular de la Coepriss, dijo que las verificaciones se han concentrado aquí en Mazatlán, sin embargo, en el estado han sido suspendidos 30 quirófanos por incumplimientos de las normas de sanidad.
“Muchos quirófanos hemos suspendido por deficiencias, hay falta de mantenimiento, problemas en el tema de la estructura, temas de bitácora, seguramente mantenimiento; muchos problemas con el tema de los aires acondicionados. Los aires acondicionados deben de ser un tipo específico para quirófano y muchos quirófanos tienen minisplit”.
El funcionario estatal afirmó que todas las clínicas a las que se les ha clausurado su sala de operaciones, tienen la oportunidad de atender las omisiones, sin embargo, hasta ahora ninguna ha remediado las observaciones hechas por la Coepriss.
Podría interesarte: ¡Cae la primera! Cierran clínica estética en Culiacán; realizaba procedimiento invasivo en labios
Destacó que la mayoría de las clausuras de los quirófanos ha sido en clínicas de ginecología y obstetricia, y agregó que a éstas se les ha permitido continuar con la consulta para no afectar a la ciudadanía, aunque no pueden utilizar sus salas de operaciones.
Por otra parte, Ross Álvarez dijo que el próximo año aterrizarán el programa de verificaciones videograbadas, en el que los inspectores de la Coepriss portarán una cámara en la solapa de su uniforme para captar los detalles de su trabajo en campo.
Agregó que con se trata de un plan de los gobiernos federal y estatal para combatir la corrupción.
“Es un programa nacional, se le llama ‘Estrategia Nacional de Buen Gobierno’, es con base a la política de nuestro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y por supuesto nuestro gobernador Rubén Rocha Moya, para la transparencia, para evitar actos de corrupción”.
Las noticias de Mazatlán están en la sección especial de Línea Directa
Dijo que, para este programa, la Coepriss ya cuenta con un presupuesto de 358 mil pesos y será este 2022 cuando compren las cámaras y las pantallas que serán colocadas en una sala multidisciplinaria donde revisarán el trabajo de los verificadores.
“(Son) 358 mil pesos más o menos, que vienen etiquetados para la ‘Estrategia Nacional de Buen Gobierno’, no solamente para las cámaras, nosotros hacemos ahí una estructura de acuerdo a los verificadores y las visitas, eso viene para las pantallas, para las cámaras de solapa, e incluso para estos chalecos, que ustedes ven aquí, viene etiquetado ese recurso”.