Culiacán, Sinaloa. A nombre del Grupo Parlamentario, el diputado local por Morena, Manuel de Jesús Guerrero Verdugo, manifestó estar en desacuerdo de que la Comisión Federal de Electricidad esté cortando la energía eléctrica a las escuelas, dado que la educación es un derecho y que deben tener condiciones adecuadas las niñas, los niños y los jóvenes, para desarrollar esa actividad.
En ese sentido, el también presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, solicitó a la CFE que sea más sensible y que establezca una tarifa adecuada para escuelas públicas, es decir una tarifa doméstica, no la tarifa comercial, que es la que actualmente se tiene.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
En conferencia de prensa, expuso que hay que tener en cuenta que muchas escuelas al irles incorporando más grupos, más estudiantes con mejores condiciones como los aires acondicionados, suben su consumo de energía eléctrica y por lo tanto ya se les vuelve un problema para poder cubrir el pago.
“Nosotros pugnamos para que la Comisión Federal de Electricidad sea sensible y que establezca una tarifa adecuada, no la tarifa comercial, sino una tarifa doméstica para las escuelas, porque es muy complicado para las escuelas poder pagar esas altas tarifas con las que ha venido cobrándole la Comisión Federal de Electricidad”, expresó.
Podría interesarte: Diputado anuncia “Casa Sinaloa” en apoyo a migrantes que deporte EU; operará en Los Ángeles, California
Por lo anterior, hizo el llamado para que haya esa empatía de la CFE con lo que es el derecho a la educación y que puedan abrirse canales para poder resolver esos problemas en esas escuelas donde se les ha cortado la energía eléctrica.
Por su parte, la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, María Teresa Guerra Ochoa, hizo una invitación a la CFE para que haya un diálogo con la Secretaría de Educación Pública y se puedan restablecer las clases.
Te sugerimos: Congreso guarda un minuto de silencio en memoria de las víctimas de violencia en Sinaloa
Además, los convocó a revisar los costos de la energía eléctrica en las escuelas, ya que lo que tienen de cobro es tarifa comercial porque la CFE solo tiene dos esquemas, o es tarifa doméstica o la comercial, lo que significa elevar significativamente el costo de los recibos, porque al haber aires acondicionados en las aulas el consumo se incrementa, pero además la tarifa comercial es más del doble de la tarifa doméstica.
Cabe mencionar que se contempla que la Junta de Coordinación Política emita un comunicado en el tema de las tarifas de energía eléctrica y también sobre la suspensión.