Culiacán, Sinaloa. El diputado local por Morena, César Ismael Guerrero Alarcón, anunció el proyecto “Casa Sinaloa” en apoyo a los migrantes que pudieran ser deportados de Estados Unidos, el cual operará en Los Ángeles, California.
En conferencia de prensa, el también presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso del Estado, detalló que este proyecto servirá como un vínculo entre los connacionales con el estado de Sinaloa y así tener una relación directa.
Te podría interesar: Ya se están habilitando albergues para recibir a connacionales deportados: Rocha Moya
Precisó que todavía no se tiene un domicilio como tal donde estaría establecida “Casa Sinaloa”, pues apenas se acaba de aprobar el presupuesto para ello, monto que asciende a tres millones de pesos.
“Casa Sinaloa es un proyecto que se trabajó de la legislatura anterior y que se concretó en esta legislatura, todavía no se tiene un domicilio como tal porque apenas se acaba de aprobar el presupuesto para establecerlo. ¿Se establecería aquí en Sinaloa o allá? No, sería en Los Ángeles, California, donde se estaría estableciendo, tiene un presupuesto de tres millones de pesos y aparte pues ya estamos recibiendo la información de los posibles lugares donde se podría colocar y sobre todo las acciones y las operaciones que va a estar realizando Casa Sinaloa, ya como un vínculo entre los paisanos con el estado de Sinaloa”, dijo.
Guerrero Alarcón puntualizó que, como Comisión de Asuntos Migratorios han tenido mucha comunicación con todos los paisanos y paisanas que se encuentran en los Estados Unidos.
Sugerimos: “Estamos preparados para recibir a mexicanos deportados de Estados Unidos”: Ricardo Monreal
Reconoció que, si ha habido temores donde hispanos no precisamente mexicanos, han dejado de acudir a laborar en campos agrícolas, en temas de construcción, lo que conlleva a que les genere estragos en la economía americana.
Manifestó que México está preparado para recibir a migrantes en dado caso de que sucedieran esas deportaciones masivas, pero también Sinaloa está preparado.
A los connacionales les aseveró que están velando y trabajando en las políticas públicas para poder ayudarles.
Detalló que se tiene un estimado de 800 mil sinaloenses en toda la Unión Americana, pero que no solamente son sinaloenses nacidos en el estado que emigraron hacia Estados Unidos, sino también los grupos de sinaloenses que tiene descendencias de sinaloenses y que emigraron para allá, es decir que tienen doble nacionalidad y el grueso vive en California.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección de Línea Directa
Por su parte, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, María Teresa Guerra Ochoa, indicó que como Congreso de Sinaloa también están preparados y en la mejor disposición para apoyar, pero también generar una política pública para responder a las necesidades en dado caso de que haya una deportación masiva.
“Yo creo que el llamado es a decirles que desde el Poder Legislativo estamos en la mejor disposición de apoyar y que vamos a cerrar filas con el gobierno federal para apoyar a nuestros paisanos”, puntualizó.
Cabe mencionar que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ya ordenó la suspensión de entrada a migrantes desde México.