Culiacán, Sin.- En la histórica sesión del miércoles 18 de marzo además de la reelección, los diputados de Morena dejaron la puerta abierta para endeudar el país por 180 mil 133 millones de pesos sin reglas claras, por lo que se advierte que se irán a los programas sociales, criticaron la priista Érika Sánchez y el panista Carlos Castaños.
El diputado federal por el Partido Acción Nacional, manifestó que se argumenta que el endeudamiento será para hacer frente a la pandemia por coronavirus, pero no es necesario lo que debe de hacerse son reasignaciones de las obras faraónicas que son inútiles.
“Nosotros no estaríamos de acuerdo en adquirir deuda y que el país adquiera deuda, porqué, si hubiera necesidad y no hubiera otra salida, pero hay muchos megaproyectos que son inútiles como Dos bocas, el tren maya, que no tiene la importancia que deben de tener la atención al coronavirus”, dijo.
Mientras que, la diputada federal por el Partido Revolucionario Institucional Érika Sánchez Martínez expuso que la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador es utilizar el dinero en los programas sociales porque no se estableció ninguna regla de operación.
Comentó que en el discurso de los de morenista se garantiza que el dinero es para hacer frente al coronavirus, pero en el documento no se especifica en que sería utilizado y la experiencia dice que se irá a los programas del presidente.
“Teníamos un fondo de estabilización que el gobierno, ya la mitad la utilizó durante este año para sus programas sociales cuando ese dinero era cuando se presentará contingencia de esta naturaleza”, expresó.
Enfatizó que hay 40 mil millones de pesos como fondo catastrófico para ser utilizado a través del Instituto de Salud para el Bienestar para atender este tipo de contingencia y no endeudarse porque meterá en aprietos al país, que de por si es complicada la situación económica.