Guasave, Sinaloa. El módulo de riego Bamoa ha comenzado con la expedición de permisos para los productores de hortalizas, informó su presidente, Andrés Báez Báez. Este proceso se realiza en coordinación con la Junta Local de Sanidad Vegetal, y los agricultores interesados deberán seguir una serie de pasos para formalizar la autorización de siembra.
Debes leer: Hasta 250 mm de agua pluvial contabilizan en parcela de la 300 en Guasave
Sugerida: Tras “Ileana” Sinaloa municipio sale de la emergencia, superan inundaciones y colapsos en carreteras
Báez Báez explicó que los productores primero deberán solicitar la papeleta correspondiente en el módulo de riego. Posteriormente, deberán acudir a la Junta de Sanidad Vegetal para obtener el permiso de siembra y, finalmente, regresar al módulo de riego para concretar el pago del agua.
“Para los legumbreros estamos dando ya permiso, pago de agua y también a la vez el permiso de siembra porque nosotros estamos coordinados con la Junta de Seguridad Vegetal. Nosotros no vamos a dar agua si no traen el permiso de siembra”, destacó Báez Báez.
Sigue leyendo: Disponibilidad de agua en presas asegura solo un riego de asiento y uno de auxilio: Módulo Bamoa
El presidente del módulo de riego subrayó que los cultivos de legumbres que ya están avanzados en la región pertenecen a productores que cuentan con sistemas de bombeo, por lo que no requieren el proceso habitual de permisos. Asimismo, informó que los permisos más solicitados hasta el momento son para el cultivo de tomate, tomatillo, chile y frijol ejotero.
Finalmente, Báez Báez hizo un llamado a los horticultores para que se esfuercen en tecnificar sus sistemas de riego y así mejorar la eficiencia en el uso del agua.
Para más información especial sigue la sección en Línea Directa