Guasave, Sinaloa. La limitada disponibilidad de agua en las presas de la región únicamente permitirá garantizar un riego de asiento y uno de auxilio para los cultivos de la próxima temporada, informó Andrés Báez Báez, presidente del Módulo de Riego Bamoa.
Debes leer: Productores de Guasave prepararon sus tierras ante las buenas expectativas por las lluvias por “Ileana”
Con este panorama, Báez Báez destacó que solo se podrán establecer cultivos que no requieran grandes cantidades de agua, como frijol, garbanzo o cártamo, mientras que el maíz, que necesita al menos tres riegos, no podrá ser sembrado en las zonas que abarca el módulo que representa.
Sigue leyendo: ¿Las lluvias continuarán? Esto dice el pronóstico sobre el clima en Guasave para el sábado
“Lo que tenemos solo alcanza para un riego de asiento y un auxilio, lo suficiente para frijol, garbanzo o cártamo, cultivos que no demandan tanta agua. Para el maíz, en este momento no hay nada”, explicó.
El presidente del módulo de riego añadió que actualmente solo se están autorizando siembras de hortalizas, como chile, tomate y tomatillo. Asimismo, mencionó que mantienen la esperanza de que un fenómeno meteorológico favorable, como ocurrió el año pasado, pueda rescatar el ciclo agrícola. Hizo un llamado a los productores a estar preparados con las tierras listas para aprovechar cualquier captación de agua que pudiera presentarse.
Sugerida: Con el socavón abierto, vecinos del San Joachín en Guasave temen efectos de “Ileana”
Báez Báez subrayó la importancia de mantenerse atentos ante las condiciones meteorológicas y actuar con prontitud para enfrentar las limitaciones que la falta de agua podría imponer en el ciclo agrícola que se avecina.
Sigue minuto a minuto toda la información Agropecuaria en la sección de Línea Directa